Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología
PeriodicoDigital.mx

Zulia celebrará el Récord Mundial Guinnes al Relámpago del Catatumbo

Notimex 09/01/2014 07:42:18
Zulia celebrará el Récord Mundial Guinnes al Relámpago del CatatumboZulia celebrará el Récord Mundial Guinnes al Relámpago del Catatumbo
Posee el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año: 250 anuales
Fotografía: Especial

Caracas, Venezuela.- El pueblo zuliano festejará este 28 de enero, no solo el Día de la Zulianidad, sino también el otorgamiento del Récord Mundial Guinnes para la Región del Relámpago del Catatumbo, informó hoy el ambientalista venezolano Erik Quiroga.

Resaltó el conservacionista que gracias a la solicitud que hiciera ante la organización Guinnes, la región del "Relámpago del Catatumbo fue declarada como la más importante del mundo, por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año: 250 anuales".

El "Relámpago del Catatumbo" es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela, pero principalmente en la zona sur y central del mismo, y su nombre proviene del río Catatumbo, en el petrolero estado Zulia.

Quiroga explicó a Notimex que este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos continuos y silentes (por las grandes distancias), producidos en nubes de gran desarrollo vertical que forman arcos eléctricos entre dos y 10 kilómetros de altura.

"En virtud de que existen evidencias científicas que demuestran que la Región del Catatumbo supera en relámpagos anuales a la de cualquier otra región en el mundo, recopilé estas pruebas y las envié a la organización", precisó.

Registros recopilados por satélites de la NASA durante trece años y otras observaciones científicas demuestran plenamente que la región donde se origina el Rayo del Catatumbo, supera con una amplitud de 92 rayos al actual récord de la región de Kifuka, en el Congo.

Quiroga señaló que Ralph Hannah, representante de Guinnes le notificó que la organización mundial tras confirmar las evidencias aportadas, declaró a la Región del Catatumbo como la de mayor promedio mundial de relámpagos (con un promedio de 250/k2 anuales).

"De esta forma el occidental Estado Zulia se convierte en la capital mundial de los relámpagos", señaló el promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1995.

Para los zulianos este es un hecho de gran significación, ya que el "Relámpago del Catatumbo" es un fenómeno meteorológico, vinculado a la historia y las tradiciones orales de los pueblos indígenas del estado Zulia, presente en sus diversas expresiones culturales.

Finalmente, Quiroga informó que la ceremonia oficial de acreditación del récord Mundial Guinnes tendrá lugar en la ciudad de Maracaibo el 28 de enero, en un acto al cual asistirán autoridades nacionales y representantes de diversos sectores del estado Zulia.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!