Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Martes 15 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Economía Economía
PeriodicoDigital.mx

Vive Colombia bonanza en producción de crudo

Notimex 06/01/2014 09:30:30
Vive Colombia bonanza en producción de crudoVive Colombia bonanza en producción de crudo
Actualmente representa un 40% de sus exportaciones, aunque sus reservas probadas son escasas

Bogotá, Colombia.- Colombia está en uno de sus mejores momentos en su producción de petróleo, que representa el 40 por ciento de sus exportaciones, pero sus reservas probadas son escasas, señaló un análisis de la Universidad Nacional de Colombia.

"Los grandes hallazgos de crudo aún no se concretan y las reservas estimadas en dos mil 58 millones de barriles se agotan", advirtió el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNPeriódico).

De acuerdo con dicho análisis, "la producción de petróleo en Colombia llegó a los niveles más altos de su historia, pero el país produce alrededor de 927 mil barriles diarios, la cifra más alta después de 1999, cuando se alcanzó una producción de 788 mil barriles".

Sin embargo, las expectativas son mejores aún, si se tiene en cuenta que el Ministerio de Minas y Energía estimó que la producción para 2014 será de un millón 150 mil.

"También han jugado a favor los precios internacionales del crudo. El barril, como nunca, ha logrado cifras récord y el precio actual oscila alrededor de los 93 dólares. Precio y producción son los elementos de lo que muchos han denominado bonanza petrolera", agregó el reporte.

Señaló que en Colombia "desde el 2007 se ha acelerado de manera importante la producción nacional, ya que de 531 barriles para ese año, se pasó a 785 mil en 2010".

Según los expertos del sector de hidrocarburos, "las reservas del país se agotan y si no se descubren nuevos yacimientos en menos de 10 años, se tendrá que importar crudo".

Para el director del Observatorio Colombiano de Energía, Germán Corredor, en Colombia solo se han descubierto cuatro o cinco grandes yacimientos, como es el caso de Caño Limón y Cusiana.

"Desde hace 20 años no tenemos noticias de un gran hallazgo. De suerte que se han encontrado pequeños depósitos que han mantenido las reservas estables, pero no hay un incremento importante de éstas, aunque sí de la producción", explicó el experto.

Para el profesor de geología del petróleo de la Universidad Nacional, Edgar Rodríguez, Colombia "es un país con petróleo pero no es petrolero, bajo esa premisa tenemos que trabajar para encontrar reservas en estructuras bien complejas".

"Geológicamente, podría decir que en el 70 por ciento del país hay un gran potencial para encontrar hidrocarburos", subrayó el profesor experto en geología de petróleo.

A juicio de los académicos y economistas, el reto en Colombia es "desarrollar nuevos talentos, invertir en conocimiento y apalancar grandes proyectos de infraestructura".

"Ciencia y tecnología son palabras claves para hacer la transformación de un país exportador de materias primas a una nación con una industria petroquímica fortalecida, que pueda competir en los mercados internacionales", refirió el reporte de UNPeriódico.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!