Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Vislumbra Cuba en 2014 una nueva era para su frágil economía

Notimex 30/12/2013 16:09:45
Vislumbra Cuba en 2014 una nueva era para su frágil economíaVislumbra Cuba en 2014 una nueva era para su frágil economía
No ha podido recuperarse de la brutal caída de hace más de dos décadas tras la desaparición de la URSS, su aliado estratégico
Fotografía: Especial

La Habana, Cuba.- Cuba aspira a ingresar en 2014 en una nueva era de su economía con la apertura del megapuerto y zona de libre comercio de Mariel, cuya mayor efectividad, según analistas, pasa por una normalización de relaciones con Estados Unidos.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) es el más reciente y ambicioso proyecto de Cuba en su batalla por modernizar su economía, que no ha podido recuperarse de la brutal caída de hace más de dos décadas tras la desaparición de la Unión Soviética, su aliado estratégico.

El programa de reformas del presidente Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo soviético centralizado ha incluido una cautelosa ampliación del sector privado, apertura al capital extranjero y una mayor diversificación de su comercio internacional.

Los estrategas isleños esperan que estos esfuerzos comiencen a dar sus primeros frutos en 2014 pese a los escollos que enfrenta el país, carente de recursos naturales y por los efectos del embargo económico de más de medio siglo de Estados Unidos.

Según analistas, la tarea no es fácil pues a lo largo de más de cinco décadas se han acumulado graves problemas económicos y sociales en el país, en especial tras la pérdida del soporte económico que le brindaban los países comunistas de Europa.

A finales de este año, el gobierno cubano anunció el inicio de un proceso gradual encaminado a eliminar la doble moneda, una de las mayores distorsiones de la economía isleña y agravante de las desigualdades socio económicas de su población.

Sin embargo, el exministro de Economía, José Luis Rodríguez, al igual que otros expertos, ya advirtió que no debe perderse de vista que se trata de un complejo proceso interrelacionado con el programa de cambios en curso y que requerirá tiempo para su ejecución.

En el centro de los proyectos gubernamentales, el próximo año figura el arranque de la ZEDM, localizada a 45 kilómetros al oeste de La Habana, y que según las autoridades ofrece mayores facilidades que el resto de la isla para el establecimiento de empresas extranjeras.

Entre las ventajas del Mariel para la inversión extranjera, el gobierno cubano destacó la ubicación estratégica de este enclave, cuyo puerto se moderniza con financiación brasileña para aprovechar las oportunidades que abrirá la próxima ampliación del Canal de Panamá.

La región de Mariel ocupará una extensión total de 465.4 kilómetros cuadrados y está previsto que las obras concluyan a mediados de 2014 gracias a una inversión de más de 900 millones de dólares de Brasil, que Cuba intenta ahora ampliar.

De acuerdo con varios especialistas, para lograr los objetivos en Mariel, Cuba encara las restricciones del embargo económico impuesto por el presidente John F. Kennedy, cuyo 50 aniversario de su muerte se recordó en el mundo el 22 de noviembre pasado.

Según sus normativas, ningún barco que atraque en Cuba puede entrar a Estados Unidos en seis meses, pero si se suaviza o hipotéticamente se levantara el embargo, la ZEDM tendría una perspectiva más favorable a pocos kilómetros de territorio estadunidense.

En este sentido, quedó en el aire para despejar en los próximos meses la declaración del presidente Barack Obama en un encuentro en los primeros días de noviembre con opositores cubanos cuando aceptó que en Cuba han ocurrido cambios que no pueden ser pasados por alto.

"Tenemos que ser creativos y tenemos que ser más cuidadosos y tenemos que seguir actualizando nuestras políticas", dijo el gobernante que durante su mandato suavizó las restricciones de viajes y envío de remesas por parte de cubanoamericanos.

Pero pocos días después el secretario de Estado, John Kerry, opinó que Cuba experimenta cambios positivos y continúa su diálogo con Estados Unidos para acercar posiciones, pero advirtió que esos cambios no deben "cegar" a la comunidad internacional sobre el autoritarismo que vive la isla.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!