Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Violaron principio de inamovilidad con consejeros del IFE: Ugalde

Notimex 20/02/2014 15:07:57
Violaron principio de inamovilidad con consejeros del IFE: UgaldeViolaron principio de inamovilidad con consejeros del IFE: Ugalde
Precisó que no participará en el proceso de selección de candidatos para integrar al INE
Fotografía: Notimex

México, Distrito Federal.- Luis Carlos Ugalde consideró que los legisladores violaron el principio de inamovilidad, al no respetar el periodo para el cual fueron electos los actuales cuatro consejeros del IFE, y precisó que no participará en el proceso de selección de candidatos para integrar al Instituto Nacional de Elecciones.

“Yo soy ahora un feliz consultor en asuntos públicos, así que no aplica para mí (la convocatoria). Lo que sí creo es que una vez más se cometió una violación al principio de inamovilidad (contra los consejeros). Ya ha ocurrido varias veces en el pasado y se volvió a hacer”, externó en una entrevista.

Tras participar en el seminario “La reconstrucción de las instituciones electorales y los dilemas de la legislación secundaria”, opinó sin embargo que invitar a los consejeros Marco Antonio Baños, María Marván, Lorenzo Córdova y Benito Nacif a que “se formen en la fila” tampoco es la solución “a un problema ya causado”.

Quien fuera consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2007 consideró que esa decisión “no respeta los plazos que requiere inamovilidad como una condición necesaria de la independencia de las autoridades electorales”.

Ugalde Ramírez, quien tras la reforma electoral de 2007 salió del IFE, opinó que “cambiar a los consejeros cada vez que hay una reforma electoral demerita la función, vulnera la autonomía, además de que genera un problema de dilapidación de talento electoral en el país”.

Con ello pareciera que en cualquier momento se pueden “producir” consejeros electorales, tanto federales como locales, además de que a los primeros les corresponderá designar a los segundos.

“¿De dónde va a sacar México tanto talento electoral? Hay que poner varias escuelas de maestrías de derecho electoral para poder producir expertos en materia electoral cada vez que haya una reforma electoral; es un absurdo, pero sobre todo el problema es que se vulnera la autonomía de las instituciones electorales”, cuestionó.

El seminario que concluirá este viernes se lleva a cabo en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!