Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Vigente la obra de Moliére a 392 años de su nacimiento

Notimex 15/01/2014 11:18:37
Vigente la obra de Moliére a 392 años de su nacimientoVigente la obra de Moliére a 392 años de su nacimiento
Es considerado como el máximo autor de comedia en lengua gala
Fotografía: Especial

México.- La obra del destacado dramaturgo francés Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Moliére, a 392 años de su nacimiento, que se cumplen mañana, continúa vigente.

Ejemplo de ello es la presentación, el próximo fin de semana, de la adaptación libre de su obra dramática "El misántropo" (1666), en la Sala Pereda del Palacio de Festividades de Santander, en España.

Tal montaje, de la compañía teatral Kamikaze Producciones y adaptado por el director Miguel del Arco, trata de mostrar el mundo actual englobado en las lógicas de mercado y hace una reflexión sobre si hoy en día es rentable la verdad.

Moliére, quien fue un actor y dramaturgo francés nacido el 15 de enero de 1622, es considerado como el máximo autor de comedia en lengua gala.

Sus biografías indican que fue el hijo mayor, entre cinco hermanos, del tapicero real.

De acuerdo con los datos disponibles en el portal en Internet "biografiasyvidas", en su adolescencia estudió en el colegio jesuita de Clermont y posteriormente en la facultad de Derecho de Orleans.

Su interés por el teatro, señala la enciclopedia electrónica "Larousse", surgió cuando su abuelo lo llevaba a los espectáculos teatrales, que entonces eran presentados en el Hotel de Bourgogne, en París.

Su entrada al mundo escénico inició a la par que el de la compañía Ilustre Teatro, la cual, fundó junto a la familia de actores Béjart, en especial, con la comediante Madeleine Béjart (1618-1972), quien fue la primera directora de ésta.

Este proyecto inicialmente se instaló en París, donde debido a la falta de recursos económicos y a la alta competencia, fracasó en 1645; lo que condujo al joven dramaturgo a la ruina y posteriormente a la cárcel, pues no pagó algunas deudas.

Tales peripecias no lo hicieron abandonar la dramaturgia y junto a la tropa itinerante de la familia Béjart, recorrió durante más de una década regiones del Sur de Francia.

En esos años la compañía y Moliére tuvieron como mecenas al Príncipe de Conti, entonces gobernador de la región de Languedo, quien tiempo después les retiró su apoyo por lo que regresaron a París.

En esta ciudad, Moliére consiguió el apoyo de Monsiuer, hermano del Luis XIV, y su agrupación cambió su nombre al de "Troupe de Monsieur".

En 1659 cosechó su primer éxito con la sátira "Las preciosas ridículas" y en 1662 con "La escuela de la mujeres" ganó la simpatía de Luis XIV y se dedicó por completo al teatro.

Entre sus creación destacan "El médico a palos" (1666), "El avaro" (1668) y "El burgués gentilhombre" (1670), "La escuela de los maridos" (1661), "El misántropo" (1666) y "El avaro" (1668).

"La mujeres sabias" (1672) y "El enfermo imaginario" (1673) fueron algunas de sus ultimas obras, pues el 17 de febrero de 1673 el destacado dramaturgo Moliére murió a los 51 años de edad.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!