Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Valentina Marenco explora la identidad en la obra ‘Personalízame’

Notimex 07/02/2014 20:15:09
Valentina Marenco explora la identidad en la obra ‘Personalízame’Valentina Marenco explora la identidad en la obra ‘Personalízame’
La bailarina costarricense se presenta durante la inauguración de “Soliloquios y diálogos bailados”.
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Una exploración personal a partir de una investigación sobre la construcción de identidad y la relación social del cuerpo, es lo que interpretará la coreógrafa y bailarina costarricense Valentina Marenco en la obra “Personalízame”, durante la inauguración de “Soliloquios y diálogos bailados”.

En entrevista con Notimex, realizada en un salón del Foro Los Talleres, que albergará el ciclo del 7 de febrero al 9 de marzo, Marenco dijo que la pieza que presenta esta noche, también aborda la relación que tiene uno con su propio cuerpo y cómo este cuenta una historia.

“Es una historia más actual, más que una retrospectiva, es decir cómo es Valentina en este momento, una mujer de 36 años, costarricense, bailarina, enfrentándose a momentos de su vida y un poco en indagar sobre los ideales en la construcción social del cuerpo como mujer y los ideales de la feminidad”, apuntó.

Los retos en la obra, abundó la coreógrafa, fueron todo un proceso que ha sido muy solitario, pues es un trabajo unipersonal en el que se ha propuesto ciertas tareas, justamente para investigar aspectos que no ha hecho antes.

“En ese sentido he trabajado mucho en silencio, no utilizo música, y también indagando un poco desde la voz y la relación de esta con el movimiento para saber cómo suena y creo que estar solo en escena es siempre un enorme reto”, afirmó.

Marenco admitió que al estar en el escenario hay miedos, porque estar frente a esta tarea es construir un universo que surge solamente en cada función y el cual le ha permitido encontrarse consigo misma, tratando de hacer cosas diferentes y en ese proceso se ha encontrado con muchas resistencias y limitaciones como artista.

“En Costa Rica no tenemos mucha tradición de ballet clásico, ni siquiera tradición folclórica, existe pero no hay tanto, entonces en los últimos años ha habido un movimiento importante en la danza contemporánea a cargo de artistas haciendo cosas, pero siempre es difícil para alguien independiente en cualquier lugar y en cualquier país como es producir y esto no es una excepción en mi país”, precisó.

La bailarina reconoció que como artista independiente se ha encontrado con limitaciones económicas, así como de espacios o lugares dónde trabajar o ensayar, y de las condiciones que a veces no son favorables.

“Creo que hay mucha seriedad en este momento, podemos encontrar creadores con experiencia que tienen muy buena trayectoria y con muy buenas propuestas, así como nuevas generaciones”, apuntó la coreógrafa.

Durante la función de inauguración del ciclo, se presentará también la bailarina solista mexicana Olga Rodríguez con “Pensar la vida” y la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad de Puebla con “Duetos simultáneos (las historias se repiten)”, obra de estreno de la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta.

En el marco de “Soliloquios y diálogos bailados”, será inaugurada la exposición fotográfica “Memorabilia de XX Años (... y los que viene)”, una retrospectiva de cuatro lustros de actividad artística de la compañía Nemian Danza Escénica, que reúne imágenes de 11 destacados fotógrafos de danza.

Las fotografías de la muestra, que permanecerá hasta el 10 de marzo en Los Talleres, son de Gloria Minauro, Roberto Aguilar, Francisco Kochen, Dirk Meys, Gabriel Ramos, Manuel Zavala, Oscar Lara, Rogelio Aburto, Blanca Charolet, Armando Mora y Wolfgang H. Scholz.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!