Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Usará EUA robots para detectar narcotúneles en frontera con México

Notimex 14/01/2014 18:22:22
Usará EUA robots para detectar narcotúneles en frontera con MéxicoUsará EUA robots para detectar narcotúneles en frontera con México
Desde 1990, los agentes han descubierto 168 túneles usados para el contrabando a lo largo de la frontera
Fotografía: Twitter

Phoenix, Estados Unidos.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos presentó hoy una nueva herramienta tecnológica para detectar y combatir la construcción y uso de túneles que faciliten el contrabando de drogas por la frontera con México.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza mostraron este martes a medios de comunicación en Nogales, Arizona, dos vehículos robot de operación remota que permiten la detección y exploración segura de estrechos pasadizos que pueden ser utilizados para el contrabando.

"Hemos hecho algunas pruebas y la evaluación de numerosos vendedores de robots aquí a lo largo de los años, y hasta ahora estos son los que han demostrado ser el mejor para lo que necesitamos", dijo Kevin Hecht, agente de la Patrulla Fronteriza responsable en Nogales.

Hecht mostró a la prensa la operación de dos de los tres robots tipo Pointman, recién adquiridos por la Patrulla Fronteriza para detectar y explorar los túneles transfronterizos.

De acuerdo con la compañía fabricante, Applied Research Associates (ARA), el Pointman es el único robot comercial inalámbrico capaz de investigar y limpiar los túneles subterráneos ilegales en la frontera.

Desde 1990, los agentes han descubierto 168 túneles usados para el contrabando a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Más de la mitad de dichos túneles, un total de 99 de ellos, han sido descubiertos en la frontera entre Nogales, Arizona y Nogales, Sonora, México, dijo Hecht.

Como resultado, dos de los tres robots Pointman adquiridos por la Patrulla Fronteriza serán desplegados en Nogales, mientras que el otro será enviado a San Diego, California, indicó.

"En cualquier momento podemos utilizar un robot en vez de una persona, eso es una ventaja para nosotros", dijo Hecht.

"Prefiero enviar un robot por un espacio estrecho y confinado que a un agente a través de la suciedad, los escombros y las aguas contaminadas", expuso.

La Patrulla Fronteriza pagó 27 mil dólares por cada uno de los robots.

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Recibe funeraria capitalina cuerpo de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!