Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Una plegaria punk‏

María Aranzazú Ayala 22/02/2014 14:09:56
Una plegaria punk‏Una plegaria punk‏
Le permitió a Lerner acercarse a una nueva generación de jóvenes que luchan contra un Estado represor
Fotografía: Especial

Puebla, Puebla.- Un grupo de muchachas con vestidos y mallas de colores brillantes, con pasamontañas igual de coloridos cubriendo sus rostros, suben al altar de la principal catedral ortodoxa de Moscú. Durante 30 segundos cantan, se mueven y gritan antes de que las bajen y las obliguen a salir de la iglesia.

Tres de las integrantes de Pussy Riot, un grupo de punk feminista, fueron detenidas luego del performance en la catedral moscovita: el arresto, el juicio y la posterior sentencia de dos de ellas a dos años en un campo de trabajo dieron la vuelta al mundo, convirtiéndose en objeto tanto de críticas como de movimientos masivos de apoyo. Yoko Ono y Madonna fueron algunas de las personalidades que se pronunciaron por liberar a las jóvenes en la movilización “Free Pussy Riot”.

Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin acompañaron a Maria Alhokina, Masha; Nadezhda Tolokinnhikova, Nadya, y Yekaterina Samsutevich, Katya, durante todo el proceso. A lo largo de casi dos horas se ven escenas de las primeras tres presentaciones de las Pussy Riot, su ensayo general previo al polémico performance de la canción contra el presidente Vladimir Putin y cuestionando la relación entre Iglesia y Estado, entrevistas con los padres de las chicas, con los manifestantes a favor, con los religiosos que marcharon en contra de la acción de las jóvenes (que tienen ahora 25, 26 y 34 años) y las intervenciones de las tres durante los seis meses que duró el juicio.

Aunque el filme termina con la liberación de Katya y la leyenda de que Masha y Nadya siguen en prisión, las dos activistas ya fueron liberadas, y han apoyado las protestas subsecuentes en Rusia, entre ellas contra la homofobia en los juegos olímpicos de invierno de Sochi.

En la presentación del documental dentro de la gira Ambulante, el viernes 21 de febrero en la Cinemateca Luis Buñuel, con una sala completamente abarrotada, gente de pie y personas que incluso tuvieron que quedarse afuera del lugar, la mayoría se quedó por más de media hora para hacerle preguntas y respuestas al director Mark Lerner, quien dijo que las protagonistas son las Pussy Riot y el documental sólo explica la lucha de ellas a más personas. Lo que hizo el impacto son sus historias, dijo.

“Pussy Riot: a punk prayer” le permitió a Lerner acercarse a una nueva generación de jóvenes que luchan contra un Estado represor, ver cómo trabajar, cómo resisten. A nivel mundial hay una fuerte lucha entre los individuos y el Estado, dijo, la cual por el momento va ganando este último, y estamos en una etapa de inconformidad, de ser críticos.

“¿Y cuál es el mensaje del documental?”, alguien preguntó durante el diálogo con el cineasta. Lerner contestó que el mensaje es que el arte puede tener una influencia increíble en la conciencia. “El filme es sobre el poder del arte”, respondió.

Finalmente, Lerner compartió lo que decía una hoja que tenía en la mano. Este sábado, protesta en la mañana afuera de la catedral. Aquí, en la ciudad de Puebla. Si alguien quiere ir, allá los veo, dijo riendo.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!