Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Una ciudad construida sobre agua abre la gira Ambulante en Puebla‏

María Aranzazú Ayala 18/02/2014 17:44:45
Una ciudad construida sobre agua abre la gira Ambulante en Puebla‏Una ciudad construida sobre agua abre la gira Ambulante en Puebla‏
El documental “H2Omx” es un recuento del problema del agua potable en el Distrito Federal.
Fotografía: Especial

Puebla, Puebla.- “Del DF nos mandan caca y se las regresamos en alimentos”, son las palabras de un historiador que habla frente a la cámara a orillas de un lago en el valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo. La declaración, que suena grotesca, refleja el terrible problema del agua en la zona urbana de Ciudad de México, la falta abastecimiento, la contaminación, las fugas y la insostenibilidad de un sistema que está encargado de proveer a 22 millones de personas.

A lo largo de aproximadamente hora y media, José Cohen y Lorenzo Hagerman hacen, en el documental H2Omx, un recuento del problema del agua potable en el Distrito Federal: cómo pobladores de ciertas colonias populares o zonas rurales dentro de la mancha urbana, en Iztapalapa y Xochimilco, llevan décadas luchando por su derecho al agua, establecido en la propia Constitución. Los cineastas siguen de cerca el trayecto diario de algunas familias que se ven obligadas a acarrear en burros y carretillas enormes botellas de plástico, que tienen que ser llenadas hasta dos veces por día, para poder cocinar, bañarse y lavar su ropa.

Lo irónico es que la ciudad más grande del continente fue fundada sobre un lago, pero si la distribución sigue como va, los mantos acuíferos se acabarán y el agua seguirá desperdiciándose en fugas y en contaminación por basura y por residuos tóxicos, incrementado por la falta de conciencia de los pobladores de la megalópolis.

Además está el otro lado, la tragedia de las inundaciones. Cada año las imágenes se repiten: el documental muestra tomas de medios de comunicación y archivos históricos que no solo muestran una y otra vez los drenajes tapados y las casas desbordando agua sucia desde 2010, sino desde 1900, 1940, 1960 y hasta el día de hoy en el Distrito Federal y el área conurbada. Una casa particular en Ciudad Neza, una clínica médica, la entrada a Chalco con más de metro y medio de agua turbia cubriendo todo, pudriendo muebles, ensuciando y destruyendo. Y ese sobrante que viene con la lluvia se ha desperdiciado.

El documental muestra también el proyecto “Isla urbana”, el cual busca aprovechar el agua de lluvia mediante sistemas comunitarios de recolección, limpieza y aprovechamiento. La iniciativa de dos jóvenes va creciendo cada vez más y expandiéndose a más delegaciones de Ciudad de México, siendo considerada una de las más innovadoras en su rubro por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

H2Omx, realizado en 2013, se presentó este martes en la antesala de lo que va a ser la gira de documentales Ambulante 2014 en Puebla, que se inaugurará el jueves 20 de febrero y presentará más de 40 documentales hasta el 27 de febrero.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!