Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
23 °C
23 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 44%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Un guatemalteco desaparecido en México

María Aranzazú Ayala 08/01/2014 18:30:57
Un guatemalteco desaparecido en MéxicoUn guatemalteco desaparecido en México
La de Selvin es una de las tantas historias que ha dejado la Caravana de Madres Centroamericanas.
Fotografía: Archivo / Agencia Enfoque

Puebla, Puebla.- Selvin salió un día de Tuxpan rumbo a Michoacán por trabajo, iba con otro señor. Llegando al otro lado del país llamó por teléfono a su prima para avisarle que ya había llegado y que estaba bien. Desde ese día de noviembre de 2009 su familia no sabe nada de él.

Selvin, guatemalteco desaparecidoEl acta de nacimiento dice que Selvin Antonio Hernández Orozco nació el 21 de septiembre de 1983 en la ciudad de Coatepeque, Departamento de Quetzaltenango, al oriente de Guatemala. Estuvo viviendo unos años en Estados Unidos, como tres o cuatro, dice su prima Vilma, después volvió a Guatemala y luego regresó a México, a vivir donde su hermana en Tuxpan, Veracruz. Trabajaba en una empresa dedicada a repartir boletos de lotería a negocios, y hacía viajes frecuentes para las entregas.

O sea, él le habló, dice, ya cuando estaba por allá, y fue la última llamada que él hizo, fue con la última persona con la que él se comunicó y ya no se supo más nada de él; Vilma explica que la hermana de Selvin fue la última que lo escuchó aún vivo. En Guatemala no tenía una familia propia, era soltero, y antes de moverse a México estaba con su padre.

Como todo lo ha hecho la prima, Vilma no sabe con exactitud varias cosas, como si Selvin tenía planes para migrar a Estados Unidos después. Su madre es la que vive allá, y ya no puede salir. No ha podido ayudar ni a sus parientes de México ni de Guatemala en la búsqueda de su hijo.

La que se había encargado de la denuncia y los trámites con el Ministerio Público y autoridades era la hermana de Selvin, hasta el 12 de diciembre de 2013 cuando Vilma, también guatemalteca, fue a la Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus hijos, que pasó por la iglesia de la Asunción en la colonia Aquiles Serdán, en la ciudad de Puebla, donde ella reside. Ahí se puso en contacto con la encargada de las madres guatemaltecas, para saber cómo poder ayudar a su tía y presionar también desde su país de origen.

En cuanto habla de esa experiencia, Vilma sonríe. Aunque no sabe qué es lo que va a seguir exactamente después del contacto, después de haberle dado todos los datos al hermano de su primo desaparecido para que proceda desde Centroamérica, sintió mucha solidaridad. Ella fue a la caravana con la esperanza de que a lo mejor por medio de las madres que recorren la mitad del país buscando a sus desaparecidos, tengan una noticia de Selvin. O de Antonio Hernández, porque cuando desapareció, él andaba trayendo un acta de nacimiento como mexicano, con el nombre de Antonio. Antonio… Sánchez Hernández.

Dice que como todos los familiares, esperan noticias de él. Abre un sobre blanco de cartón, y con sus uñas postizas decoradas con líneas de colores y un brillante de fantasía, saca la foto del hombre, moreno y de bigotes, de cabello negro y cuello ancho. Y pues a mi tía lo único que le gustaría es saber qué pasó con él, si está preso… está vivo, o si está muerto, pssss… encontrar los restos, saber dónde quedó por lo menos.

La desaparición de Selvin fue algo inesperado: nunca lo habían amenazado, no tenía problemas en el trabajo. Su caso es uno entre los más de 26 mil desaparecidos en el país, datos que aumentaron drásticamente a partir de 2006 y la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón. Miles de personas de las cuales la dependencia especial de desaparecidos, creada por el Gobierno federal, PROVICTIMA, solo reporta 287 como ya localizados.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!