Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Tribunal Estatal Electoral rechaza elecciones por usos y costumbres en Puebla

Pilar Bravo 14/02/2014 13:30:04
Tribunal Estatal Electoral rechaza elecciones por usos y costumbres en PueblaTribunal Estatal Electoral rechaza elecciones por usos y costumbres en Puebla
Sin embrago, ordena al Instituto Electoral revisar el caso de Chichiquila
Fotografía: Agencia Enfoque

Puebla, México.- Aunque la Constitución ordena el respeto a los derechos indígenas, en Puebla no se admite celebrar elecciones municipales por el método de usos y costumbres, como lo solicitó Fidencio Romero Tobón, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para el municipio de Chichiquila.

En sesión, el Tribunal Estatal Electoral resolvió por unanimidad el recurso de apelación -A-237/2013, promovido por el ciudadano Fidencio Romero Tobón en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en la cual dio respuesta negativa a la petición de aplicar el sistema electivo de usos y costumbres para conformar sus autoridades en el municipio de Chichiquila.

El Tribunal Electoral resolvió declarar fundados los agravios de Romero Tobón por lo que ordenó al Instituto Electoral del Estado realice los requerimientos necesarios a las autoridades competentes, a efecto de que determinen o no la existencia de la comunidad indígena en el municipio de Chichiquila, además deberá realizar las consultas ciudadanas necesarias para determinar si es la voluntad de la comunidad.

Por lo que en los próximos procesos electorales constitucionales se aplicaría el sistema electivo de usos y costumbres en ese municipio, como resultado de las consultas deberá ser informado al Congreso del Estado para que sea éste el que determine lo que en derecho proceda.

El presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón mencionó que el método electivo de usos y costumbres es un sistema normativo complejo que implica el reconocimiento del multiculturalismo del pueblo mexicano en general y de la sociedad poblana en particular, por lo que no puede hablarse de un derecho indígena único, sino que existen tantos sistemas jurídicos como pueblos y comunidades.

Mencionó que es indispensable que el Instituto Electoral efectúe los estudios que permita que en su caso, los solicitantes aporten los medios de prueba y a partir de esos hallazgos se establezcan las bases para efectuar las consultas que sean necesarias al interior de la comunidad y así conocer su voluntad de autodeterminación.

El magistrado presidente enfatizó que con esta decisión se privilegia también el derecho de los ciudadanos que ya emitieron válidamente su sufragio en el reciente proceso electoral y se garantiza que las reglas que rigen las elecciones se modifiquen para futuros comicios, sólo si esto es acorde a la voluntad popular.

Actualmente en el Estado de Puebla, las elecciones de usos y costumbres solo se aplica en las juntas auxiliares, dijo el maestro Fidencio Romero Tobón.

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!