Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Tras operativos invernales, SMDIF localiza a cinco niños abandonados

Leonardo Torixa 26/12/2013 12:39:26

Puebla, México.- Tras implementar sus operativos invernales, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) logró localizar a cinco niños abandonados, de los cuales dos tuvieron un final feliz al regresar con sus familiares y tres aún permanecen en custodia del estado, dio a conocer Joaquín García Vinay, director de la dependencia.

De acuerdo con el funcionario municipal, la terna de pequeños —cuya edad oscila entre los 4 y 6 años— fue detectada en el zócalo poblano cuando sus integrantes pedían limosna, por lo que fueron abordados por personal del DIF, quienes fueron testigos de cómo los menores en ese momento no contaban con el apoyo ni ningún adulto y mucho menos de sus padres.

“Fueron presentados ante el Ministerio Público, luego fueron aceptados en el DIF estatal como lo marca el reglamento; hasta el momento no hemos tenido noticias de que estos niños hayan sido buscados por sus padres, es una situación muy lamentable. Estos operativos que estamos haciendo nos permiten verificar que efectivamente muchos padres han sido irresponsables, dejan a los niños en alguna esquina, ellos se van a otra esquina a trabajar, distribuyen a los niños de tal manera que puedan generar mayores ganancias, pero esto ocasiona un peligro porque estos chicos están en estado de vulnerabilidad y pueden ser violentados, maltratados o sustraídos”, explicó.

“No es la primera vez, comentaba de dos otros chiquillos que también encontramos abandonados en pleno zócalo, ellos llevaban material para vender rebozos y decíamos dónde están los padres, pero los chicos no responden, no sé si no entienden bien el español; algunos son muy pequeños y no se pueden expresar de manera adecuada o también están muy asustados, descompuestos psicológicamente en ese momento y lo único que hacen es llorar, eso no nos ayuda porque no tenemos datos o referencias”, aseveró.

Por lo anterior, el director del SMDIF consideró importante hacer reformas al Código Reglamentario Municipal (COREMUN) para promover sanciones severas a los padres o tutores que dejan en abandono a sus hijos, de lo contrario continuarán sucediendo estos casos.

 

El apunte

Los tres niños —con rasgos indígenas del sur sureste del país— están siendo resguardados por el DIF, están en buen estado físico, así como de salud y no presentan desnutrición, aunque hasta el momento el Ministerio Público no ha localizado a sus familiares.

Etiquetas: smdif, niños, operativos
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!