Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Transición adecuada, único interés de consejeros electorales: Baños

Notimex 17/02/2014 16:42:00
Transición adecuada, único interés de consejeros electorales: BañosTransición adecuada, único interés de consejeros electorales: Baños
“No estamos en la búsqueda de las chambas", señaló
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Nuestra permanencia en el INE ha estado fuera de la agenda con actores políticos, "los consejeros electorales estamos ocupados en dejar al día al IFE y permitir una transición adecuada hacia el Instituto Nacional Electoral, no estamos en la búsqueda de las chambas", señaló Marco Antonio Baños.

Entrevistado en El Colegio de México, tras la inauguración del Congreso Internacional sobre el Fortalecimiento Democrático en los Espacios Nacionales e Internacionales, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró: "no estamos buscando una ratificación, no estamos buscando una chamba".

El consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE) reiteró la disposición del instituto para participar en la parte que los actores políticos involucrados consideren, como la asesoría para la redacción de la legislación secundaria.

"Hemos entregado documentos y estamos preparando uno mucho más ejecutivo, más directo respecto a los cambios, que se va a entregar esta semana a todos los actores políticos".

Recalcó "la disposición ha estado ahí, es un asunto no de búsqueda de trabajo, sino un asunto que concierne a la responsabilidad de una institución que termina un ciclo de la vida, o de la institucionalidad electoral de este país, para dar el nacimiento a otra".

A pregunta expresa, señaló que los consejeros electorales han tenido diversos encuentros con actores políticos, "hemos convenido un mecanismo de trabajo con ellos, así que estaremos en el intercambio, porque la redacción de la legislación secundaria empieza justo a partir de esta semana".

Baños Martínez indicó que los consejeros están haciendo su trabajo, el cual puede ser auscultado públicamente.

Dijo que “el IFE está perfectamente al día, no hay rezagos programáticos, es una institución que está cumpliendo todas las facultas que tiene y no ha dejado absolutamente ninguna función sin cumplir, así que nadie podría decir una cosa de esa naturaleza".

Respecto a las reformas secundarias, refirió que los consejeros han planteado un conjunto de observaciones estrictamente técnicas, desde la delimitación exacta del ámbito de competencias que debe tener el Instituto Nacional Electoral y lo que le va a corresponder a los órganos públicos locales electorales.

En lo referente a la fiscalización, el consejero presidente detalló: "hemos insistido mucho con los partidos políticos que hace falta decir con claridad cómo se va a ejercer esa facultad para que se haga dentro de un procedimiento absolutamente legal y no participen en la fiscalización los sujetos que son objeto de revisión".

Para ello hemos encontrado una interlocución productiva y adecuada con los dirigentes nacionales de los partidos, con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y ya lo hicimos también con el secretario de Gobernación.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Entre México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!