Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
23 °C
23 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 44%
TRIBUNA Comunicación
Universidades Universidades
PeriodicoDigital.mx

Trabajando en equipo haremos grandes cosas por la BUAP: Rector

Redacción 26/01/2014 20:00:26
Trabajando en equipo haremos grandes cosas por la BUAP: RectorTrabajando en equipo haremos grandes cosas por la BUAP: Rector
Asistió al Primer Informe de Labores del Director de la Facultad de Arquitectura
Fotografía: Especial

Puebla, México.- Tras señalar que su rectorado tiene la intención de mejorar todos los aspectos de la vida universitaria, el rector Alfonso Esparza Ortiz convocó a continuar el trabajo en equipo, porque -dijo-  “si todos trabajamos por el mismo objetivo, si todos vamos en la misma dirección, es posible generar confianza, hacer grandes cosas y construir una mejor Universidad”.

Al asistir al Primer Informe de Labores del director de la Facultad de Arquitectura, Rafael Cid Mora, felicitó a esa comunidad universitaria por los avances y reconocimientos, y los invitó a seguir por el sendero de la colaboración en equipo, ya que de este modo “es posible generar confianza, convivencia y también aceptar opiniones diversas que pueden darse en todos los sectores.  Lo importante es conciliar intereses para encontrar el camino y avanzar”, sostuvo.

Después de señalar que todas las acciones de su administración “se han dado con la intención de hacer mejor las cosas, de hacer una mejor universidad”, precisó que durante los primeros cien días de su Rectorado se han dado pasos firmes y concretos hacia un mismo fin: dotar al estudiante de las mejores herramientas para su desarrollo académico,  bienestar físico y emocional; así como fortalecer la planta académica y la seguridad laboral de los trabajadores.

En este sentido,  Esparza Ortiz habló sobre diversas gestiones que se han realizado en los primeros cien días. Al respecto, citó la reestructuración del Calendario Escolar que permite una mayor movilidad estudiantil y académica; los cambios en el Proceso de Admisión de este año, con la separación en dos etapas en la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica y el examen por Área del Conocimiento, cuyo costo se mantiene y se divide en dos, con el fin de brindar mayores oportunidades a los aspirantes.

 “Hemos hecho esfuerzos concretos, como la puesta en marcha de Lobobici en Ciudad Universitaria, junto con un programa de educación vial, para que los estudiantes hagan ejercicio y desarrollen una mejor condición; ampliación de las rutas de Lobobus, la 2 que va del Estacionamiento Central a Arquitectura, y el paradero de la ruta 3 que conduce a la Biblioteca Central; así como exámenes de diagnóstico del idioma inglés, entre otros. Son esfuerzos aparentemente aislados pero todos confluyen hacia un mismo fin: dotar a los estudiantes de todas las herramientas para un mejor desempeño”, comentó.

 Asimismo, dio a conocer que el Seminario de Orientación para el examen de admisión será gratuito para todos los egresados de las preparatorias de la Institución, con el objetivo de beneficiar a los estudiantes en su ingreso a la licenciatura. La seguridad institucional se fortalecerá integrándose en un solo cuerpo y se trabaja para unificar las cuotas escolares en las unidades académicas.

 Adelantó también que en acuerdo con el gobierno del estado, éste cederá el antiguo Hospital General de Teziutlán para crear un nuevo Complejo Universitario de la Salud, donde se abrirán carreras en ese campo del saber, conformándose en un polo de desarrollo de la Sierra  Norte y como una acción más para que la BUAP tenga una mayor presencia con programas educativos viables y pertinentes que permitan incrementar la cobertura escolar.

 Al referirse a otros proyectos en proceso, anunció la reestructuración del Hospital Universitario de Puebla, con el fin de ofrecer servicios médicos de calidad; el proceso de transformación de plazas para trabajadores administrativos, y uno más para el esparcimiento de la comunidad universitaria: Lobolancha.

 “Todo lo que prometimos durante mi campaña lo hemos ido cumpliendo y seguiremos haciendo más esfuerzos, porque tenemos la intención de hacer mejor las cosas, de construir, juntos, una mejor Universidad”, dijo.

 Ante directivos, estudiantes, académicos y administrativos de la Facultad de Arquitectura, felicitó a esa comunidad por los grandes avances en diversos rubros, que se reflejan en múltiples premios y reconocimientos que han obtenido tanto docentes como estudiantes en concursos y foros nacionales e internacionales. Así también agradeció a los profesores y alumnos de Diseño Gráfico, del campus Tehuacán, por su participación en el diseño de los logos y carteles del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.

 Primer Informe de Labores

Al rendir su Primer Informe de Labores como director de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, Rafael Cid Mora dio a conocer que se cuenta con once programas educativos: cuatro de licenciatura y cinco de posgrado en la ciudad de Puebla y dos de licenciatura en el campus Tehuacán. La planta académica está conformada por 238 docentes, la matrícula de licenciatura por 4 mil 925 alumnos, de quienes 550 se ubican en Tehuacán y el posgrado por 115 alumnos. Existen nueve cuerpos académicos, tres consolidados, tres en consolidación y tres en formación.

Entre las acreditaciones que ha obtenido esta unidad académica nombró el Reconocimiento de la Acreditación del Programa Educativo de Diseño Urbano Ambiental, por parte de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, en septiembre del 2012. Así como la Acreditación del Programa de Arquitectura 2013-2018.

Ante el Consejo de Unidad Académica, Cid Mora informó que en el último año el periódico Reforma publicó el ranking de las mejores universidades en el que el Colegio de Diseño Gráfico, campus Tehuacán, obtuvo el primer lugar; el Colegio de Diseño Gráfico, de la ciudad de Puebla, el tercer lugar, y el programa de Arquitectura, de Puebla, el cuarto lugar.

Refirió, también, sobre diversos premios y reconocimientos que han obtenido académicos y estudiantes en convocatorias, certámenes y foros nacionales e internacionales, que ponen en alto el nombre de la Institución.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!