Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Tetela, entre la incertidumbre y la falta de apoyo de las autoridades‏

María Aranzazú ayala 22/01/2014 08:56:58
Tetela, entre la incertidumbre y la falta de apoyo de las autoridades‏Tetela, entre la incertidumbre y la falta de apoyo de las autoridades‏
Aún falata por realizar la consulta popular pero nadie tiene claro como procederá
Fotografía: proyectocinco.com

Puebla, México.- El 1º de octubre de 2013 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio luz verde a la empresa Grupo Frisco, propiedad del multimillonario Carlos Slim, para el “Proyecto de Exploración Espejeras” en Tetela de Ocampo, con la condición de que antes de empezar la tercera etapa de exploración “se presente el acuerdo firme y definitivo que celebren la promovente con las comunidades señaladas, en el que conste expresamente su consentimiento para la ejecución del proyecto.”

Pese a que la resolución oficial, con vigencia de 24 meses, establece el requisito de una consulta popular para que sean los habitantes de la comunidad de la Sierra Norte del estado de Puebla quienes decidan sobre el futuro de su territorio, hasta la fecha nadie tiene claro cómo procederá la consulta.

La Delegación Regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de su titular, Juan José Tapia González, no tiene conocimiento de ninguna petición para una consulta indígena.

En entrevista con Periódico Digital, Tapia, quien lleva un año al frente de la delegación, aseguró que hasta el momento la empresa minera no se ha acercado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT, ni con la Unidad Coordinadora de Participación Social ni tampoco a la CDI.

El organismo encargado de la atención a los pueblos originarios no tiene conocimiento de que se haya ingresado tampoco algún recurso de revisión o juicio de nulidad contra la autorización del proyecto minero, el cual pretende usar la explotación a cielo abierto, la forma más agresiva de buscar metales pues para llevarse a cabo debe raspar la capa vegetal de la tierra, luego excavar o dinamitar la roca y finalmente utilizar kilos y kilos de cianuro para separar el metal de la piedra, que en el caso de Tetela es principalmente oro.

De llevarse a cabo el proceso de consulta indígena, tal y como lo establece el artículo 6º del Convenio núm. 169, tendría que ser realizada mediante procedimientos apropiados, de buena fe e instituciones representativas, además de que los pueblos deben poder participar libremente en todos los niveles desde la formulación hasta la implementación y evaluación “de medidas y programas que les conciernen directamente”. Para una consulta lo esencial es la representatividad, que de no tomar en cuenta a quienes representen verdaderamente a las comunidades indígenas, el proceso no cumpliría con lo que establece el Convenio.

Gobierno privilegia actividad minera en Puebla

La semana inició con un espaldarazo de las autoridades a la lucha por la defensa del territorio. Los integrantes de la Asociación Civil “Tetela Hacia el Futuro”, principal promotora de la oposición al proyecto minero a cielo abierto –el cual dinamitaría el cerro y contaminaría el agua– publicaron un comunicado donde comparten su decepción ante las declaraciones del titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Michel Chaín Carrillo, quien dijo que “el gobierno del estado de Puebla pretende consolidar a la minería como puntal del desarrollo económico y detonante de inversión”.

La organización de la sociedad civil recuerda que en una reunión con el anterior titular de la misma dependencia, Pablo Rodríguez Regordosa, celebrada en 2012, el director del Grupo FRISCO aceptó que la actividad minera produce residuos tóxicos, y que en concreto en Tetela se necesitarían 190 litros de agua por segundo para los procesos de exploración y explotación.

“La industria minera promete falsamente grandes beneficios”, dicen los defensores de Tetela, asegurando que las autoridades siempre creen de entrada que eso es cierto, sin documentarse antes de tomar decisiones. Muchos de los megaproyectos no sólo deterioran la biodiversidad y el medio ambiente, sino que destruyen el tejido social y generan conflictos internos en las comunidades.

Los habitantes de la Sierra Norte de Puebla recuerdan los compromisos de campaña del gobernador Rafael Moreno Valle, y piden que fije públicamente una postura para apoyarlos y respaldar su lucha:

·        Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente:“…que el crecimiento económico de hoy se haga de manera armónica con el medioambiente…”

·        Desarrollo Rural: “…asegurar ingresos sustancialmente mayores para los campesinos y una vida digna para sus familias.”

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!