Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Tendrá historiador del futuro mucho trabajo para entender la sociedad

Notimex 19/01/2014 19:41:50
Tendrá historiador del futuro mucho trabajo para entender la sociedadTendrá historiador del futuro mucho trabajo para entender la sociedad
Ya que ésta es cada vez más compleja así como los retos de la disciplina
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Recientemente galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el investigador Carlos Martínez Assad puso énfasis en que en una sociedad cada vez más compleja los retos de su disciplina son igualmente mayores.

El historiador del futuro va a tener mucho trabajo para discernir sobre los aspectos de la historia que no han logrado aclararse completamente y entender a una sociedad cada vez más diversa, aseguró a Notimex.

En entrevista con motivo de la distinción que se le entregó en diciembre pasado, recordó que este año se cumplen 100 años de la intervención de Estados Unidos en Veracruz; "al volver a esos eventos, se da uno cuenta que todavía hay muchas preguntas por hacer, acerca de lo que es el episodio y lo que significó para México".

Por eso, llamó a los jóvenes a que se aferren al trabajo y a la actualización, como la mejor forma de enfrentarse a los retos del mundo moderno.

"A la juventud mexicana actual, puedo decir que solamente a través del trabajo, del esfuerzo y de ser constante se llega a las metas que uno se ha propuesto", destacó Martínez Assad, quien dice no creer en los talentos, ni en la idea de que alguien por su propia capacidad puede hacer las cosas.

Un historiador que no lee historia difícilmente puede ser un buen historiador, ejemplificó.

Martínez Assad se refirió a su premio como una importante distinción pero para él es como los libros, porque cuando le preguntan cuál es el más importante, siempre dice que el que está escribiendo, así que aprecia mucho este premio como en otro momento ha apreciado otros recibidos.

Lo que sí, dijo, es que es un "poco paradójico, porque mi fuerte ha sido la historia que va en contra de la historia oficial? así que resulta muy interesante que se premie una obra que tiene que ver con nuevas percepciones, con nuevas ideas, con nuevas formas de abordar problemas de la historia de México".

Y es que su obra ha sido reconocida además con el Premio Atanasio G. Saravia de Historia Mexicana, el Premio Alonso de Aguilar de la Sociedad Mexicana de Geología y Estadística y el Premio Biblos de la Comunidad Libanesa.

Él mismo se considera un hombre muy afortunado, debido a que ha tenido la oportunidad ver realizados sus intereses, y señaló, que gran parte de este éxito es debido al hecho de ser investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y haber crecido como tal dentro de la misma.

Fue en esta institución, dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde realizó su licenciatura en Sociología y se relacionó con algunas de las primeras influencias de su pensamiento, como Rodolfo Stavenhagen (1932), Pablo González Casanova (1922), y Víctor Flores Olea (1932).

También mencionó, que al cursar la maestría, se sintió muy cercano a Arturo Warman (1937-2003), a quien considera un gran metodólogo, y valora como extraordinario el haber podido trabajar a lado de Ricardo Pozas Arciniega (1912-1994).

En la Universidad de París, Francia, con motivo del estudio de su doctorado en Sociología Política, hacia 1973, en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, tuvo "un banquete con los autores del momento", tales como Nicos Poulantzas (1936-1979) y Louis Althusser (1918-1990), además de Alain Touraine (1925), quien dirigió su tesis.

Martínez Assad considera que es muy difícil separar las disciplinas humanísticas, y lo ha demostrado en su trabajo: "creo que es muy difícil que pudiera definírseme solamente como historiador o como sociólogo, porque creo que sigo un poco ambas cosas".

Pero, detrás del académico hay un hombre con "muchas identidades, muchos momentos de la vida que se quedan para la reflexión, para la recreación posterior. Hay mucho de aprecio por la familia, por los hijos, por disfrutar esos momentos que resultan muy afortunados".

La fotografía y el cine es algo que siempre le ha interesado, y en ese sentido, comentó que en sus libros "Memoria del Líbano" (2003) y "Tabasco más agua que tierra" (2011) tuvo la oportunidad de incluir muchas de sus propias fotografías.

Resaltó también el valor que tiene la fotografía mexicana históricamente, así como el excelente trabajo que están realizando actualmente diversos artistas de la lente.

Agregó que, en el ámbito cinematográfico se siente entusiasmado porque su novela "En el verano, la tierra" (1994) está siendo preparada para presentarse en la pantalla grande.

El investigador comentó, además, que todos los días está pensando en el algo nuevo para hacer, actualmente repara en la posibilidad de un museo sobre la inmigración extranjera en México y en escribir diversos libros, "así es que por trabajo y por proyectos no paramos", afirmó.

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Presentan primera muestra de cuadros en homenaje al Papa en Argentina
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!