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Tecnología, un aliado para solucionar retos en materia de salud

Notimex 27/12/2013 17:54:46
Tecnología, un aliado para solucionar retos en materia de saludTecnología, un aliado para solucionar retos en materia de salud
Permite a las personas con enfermedades crónicas controlar su estado desde su propia casa.
Fotografía: Agencia Enfoque

México, Distrito Federal.- Entre algunos de los retos a los que se enfrentan los sistemas de salud del mundo se encuentra mejorar la experiencia de los pacientes, el envejecimiento de la población, así como reducir los costos por persona que ocasionan las enfermedades.

Y entre los modelos a los que el sector debería aspirar se encuentra contar con un paciente empoderado, más activo, que se pueda centrar en la prevención y el cuidado de la salud, lo cual representa un cambio tanto en la actitud de los pacientes como en la de los médicos, informó Telefónica.

De acuerdo con un comunicado de la empresa de telecomunicaciones, estos retos requieren de una gran inversión, de nuevos servicios e infraestructuras de alta calidad, al tiempo que las administraciones públicas a nivel global quieren garantizar un modelo de provisión social.

Por lo que el mundo digital y las nuevas tecnologías de la información ofrecen una alternativa para transformar al sector mediante un modelo sostenible, toda vez que permiten implementar un servicio que puede controlar la salud de los pacientes de forma remota, argumenta.

Según la compañía, dicho sistema se define como “el uso de un teléfono móvil o tableta conectada a una red para permitir a las personas con enfermedades crónicas controlar su estado desde su propia casa y compartir los resultados en tiempo real con su médico”.

Asimismo, el sistema de Gestión Remota de Pacientes (GRP) fomenta la autogestión de la salud del paciente, principalmente en situaciones de poca gravedad, transfiere responsabilidades a los proveedores no médicos y reduce el uso de servicios de emergencia y hospitalarios.

La firma refiere que muchas de las barreras del uso de los sistemas GRP “son imaginarias”, ya que al menos una gran cuota de pacientes está dispuesto a incorporarse a la tecnología y el costo para ellos no es solamente económico sino de aprendizaje.

Ello, pues según estudios realizados por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en España, 70 por ciento de los pacientes y 80 por ciento de los profesionales de la salud están dispuestos a utilizar la telemedicina si estuviera a su alcance.

Por lo que, abunda, el contexto debe cambiar y un primer paso consiste en que los gobiernos y las aseguradoras puedan financiar las limitadas inversiones necesarias y para vincular el sistema GRP con los sistemas de información existentes.

Finalmente, también deben estar dispuestos a promover diversos cambios en los procesos de rembolso o de pago, los cuales tengan en cuenta el esfuerzo realizado por los profesionales atendiendo a los pacientes a través del sistema GRP.

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