Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Supo Luigi Pirandello romper el espacio teatral convencional

Notimex 09/12/2013 16:31:34
Supo Luigi Pirandello romper el espacio teatral convencionalSupo Luigi Pirandello romper el espacio teatral convencional
Pirandello creó escuela a partir de su peculiar construcción de la obra teatral, sus recursos escénicos y la complejidad de sus personajes.

México, Distrito Federal.- El escritor italiano Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura 1934, es recordado como uno de los personajes que más influyeron en el drama moderno, por su innovadora y prolífica obra, entre la cual se incluyen por ejemplo el drama "Enrique IV" o "No se sabe cómo".
 
El escritor y dramaturgo murió el 10 de diciembre de 1936 y a 77 años de su deceso sigue siendo apreciado por "extremar elementos en plena disolución de un realismo en crisis y hacer uso de la ficción teatral en varios planos para romper el espacio escénico tradicional", citan sus biógrafos.
 
Pirandello nació el 28 de junio de 1867, en Agrigento, ubicado en Sicilia, Italia, en el seno de una familia comerciante de azufre, destaca la Enciclopedia Británica en línea.
 
Realizó sus primeros estudios en Palermo, luego acudió a la Universidad de Roma y se doctoró en Filología por la Universidad de Bonn, Alemania.
 
En 1894 contrajo matrimonio con Antonietta Portulano, hija de un socio de su padre, lo que le dio independencia económica, la forma de residir en Roma y dedicarse de tiempo completo a escribir.
 
Ese año publicó su primera novela "L'esclusa" y su primer libro de cuentos "Amori senza amore", a los que siguió su poemario "Mal giocondo" (1889), apunta el portal "biografiasyvidas.com".
 
También fue profesor de Estética y Estilística en el Istituto di Bienes Magistere Femminile en Roma (1987-1922), ocupó la dirección del Teatro d'Arte de Roma (1925) y fue miembro de la Academia de la Lengua de Italia (1929).
 
Su mayor logro se refleja en sus obras de teatro, entre las que figura "Maschere nude", título colectivo bajo el cual publicó numerosos dramas entre 1918 y 1935, apunta el sitio "nobelprize.org".
 
Pirandello creó escuela a partir de su peculiar construcción de la obra teatral, sus recursos escénicos y la complejidad de sus personajes.
 
En 1934 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura "por su renacimiento audaz e ingeniosa del arte dramático y escénico", cita la página electrónica de la organización que otorga ese reconocimiento.
 
Entre sus obras destacan "El difunto Matías Pascal" (1904), el ensayo "L'umorismo" (1908), "El viejo y el joven" (1913), "El placer de ser honrado" (1917), "Enrique IV" (1921), "Para vestir al desnudo" (1923), "La vida que te di" (1924), "Uno, ninguno, y cien mil" (1926) y "Seis personajes en busca de autor" (1921), en la que destaca su invención del teatro dentro del teatro.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!