Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Sufren gitanos todavía discriminación en Alemania

Notimex 27/12/2013 19:30:54
Sufren gitanos todavía discriminación en AlemaniaSufren gitanos todavía discriminación en Alemania
Sinti y Roma" se denomina en Alemania a una minoría étnica que se designa en castellano con el término "gitanos".

Berlín, Alemania.- Organizaciones independientes denunciaron en un informe reciente que el sentimiento "el anti-gitano" todavía está muy difundido en Alemania y tiene consecuencias graves", dijo en entrevista con Notimex en Berlín el experto Markus Ende.
 
Agregó que esto ocurre a pesar de que el gobierno alemán reivindica significativas mejoras en la integración de las etnias Sinti y Roma en el país.
 
Con "Sinti y Roma" se denomina en Alemania a una minoría étnica que se designa en castellano con el término "gitanos" y que en este país se les nombra con la palabra alemana "Zigeuner", que se considera por los mismos interesados ofensivo.
 
Son denominados "gitanos" desde el siglo XV en Alemania. La denominación procede del griego bizantino que designa a pueblos o etnias distintos de la mayoría que habita en una región y está plagada de estereotipos.
 
El Consejo Central de los Sinti y Roma Alemanes, y la Unión de Sinti y Roma, y la Asociación Amaro Drom, rechaza la palabra gitanos (Zigeuner, en alemán) y la consideran racista por las connotaciones negativas con que está vinculada.
 
En los 27 países de la Unión Europea hay alrededor de 10 millones de gitanos, y aunque en Alemania los Sinti y Roma son alrededor de 70 mil, Bulgaria es el país con la más alta concentración de miembros de esta etnia.
 
A lo largo de su historia, no sólo en Alemania, los gitanos han sido considerados ladrones, embaucadores, timadores y adivinos, una reputación a la que se reacciona con diversas formas de discriminación.
 
El informe sobre "La situación del anti-gitanismo en Alemania", apoyado por la Fundación "Memoria, Responsabilidad y Futuro" (EVZ) y por la Sociedad de Investigación de la Discriminación contra los Gitanos, presenta numerosas encuestas que demuestran que "una gran mayoría de alemanes no quiere a los Sinti y Roma como vecinos de sus casas".
 
Dejaron de manifiesto que la información acerca de estos grupos en los medios de comunicación alemanes está plagada de estereotipos negativos, y hay casos en los que la intolerancia llega a manifestarse de manera violenta.
 
"La mayoría de los Sinti y Roma que están en Alemania son ciudadanos alemanes", explicó a Notimex Markus Ende, quien es investigador de este tema y autor del informe sobre "antigitanismo".
 
Hay un gran grupo que originariamente procedía de la ex Yugoslavia y que en los años 60 y 70 vino a Alemania como "Gastarbeiter", o trabajadores invitados.
 
"Los Sinti y Roma en Alemania prefieren no hablar de 'integración', sino que de 'participación'", explica Ende, "simplemente porque viven en territorio alemán desde hace 600 años, es decir, desde antes de que existiese Alemania".
 
"Hay una exclusión de la sociedad de los gitanos que se basa en determinados estereotipos", añadió Ende, "en particular se cree que los gitanos conducen una vida nómada", aseguró, lo que éstos consideran ofensivo.
 
La falta de una patria, la tendencia a no trabajar y la propensión a pedir limosna, son sólo otras de las características que muchos alemanes atribuyen a esta minoría.
 
La discriminación de este grupo no se limita a personas poco informadas, sino que alcanza los medios de comunicación de masa, insistió Ende.
 
"Se empieza con la representación gráfica y se termina por mencionar que las personas involucradas son gitanas aún en contextos donde este detalle no aporta nada".
 
"Si se analiza de manera estricta no hay prácticamente artículos que hablen de Sinti y Roma sin echar mano de ideas preconcebidas", dijo Ende, quien publicará en enero próximo un estudio al respecto.
 
Casi la totalidad de los gitanos en Alemania vive como el resto de los ciudadanos, salvo algunas muy puntuales excepciones de campos nómadas. Aún así, "en la búsqueda de una vivienda suelen ser muy discriminados", aseguró este experto.
 
Sin embargo, se les identifica en las calles porque piden limosna o tratan de leer la suerte a los transeúntes en la palma de la mano.
 
Sinti y Roma estuvieron entre las primeras víctimas de los nazis. Incluso antes de 1933 existían leyes especiales para los "gitanos" que no podían viajar libremente ni vivir en comunidades. Muchos de ellos fueron enviados a los campos de trabajo forzado.
 
"El primer campo de concentración fue establecido en Frankfurt para Sinti y Roma por un gobierno socialdemócrata", aseguró Ende. "Es decir que no fue sólo un proyecto del régimen nazi, sino que de la sociedad entera" en aquellos momentos.
 
Es ésta también una de las causas del retraso en la investigación de los crímenes perpetrados contra esta minoría en el país. Sin embargo, en los últimos años algo empezó a cambiar.
 
Un monumento construido en Berlín a finales de 2012 y dedicado a los gitanos víctimas del Holocausto, es la señal visible de un cambio de actitud.
 
El monumento fue financiado por el estado alemán y diseñado con la participación de los representantes de esas etnias. Está situado en el centro de Berlín, cerca de la Puerta de Brandenburgo, del edificio del Reichstag (sede del Parlamento alemán) y de la vía pública.
 
La canciller federal Angela Merkel estuvo presente durante la inauguración de ese memorial. Se encuentra al aire libre porque está en el Tiergarten, el bosque citadino en el centro de Berlín, y puede ser visitado día y noche.
 
Es una extendida fuente al nivel del piso, de forma circular, en cuyo centro sobresale una piedra en forma triangular de pequeñas dimensiones, como una cuña.
 
El monumento fue diseñado de esa manera por el pintor y escultor judío Dani Karavan, quien ha dedicado gran parte de su obra a plasmar el dolor causado por el Holocausto nazi.
 
Cuando la gente se acerca al agua circular se ve reflejada en ella, ve caras anónimas que observan en silencio, y ve también reflejado en el agua oscura el cielo gris.
 
No hay placas con nombres de algún Sinti o Roma asesinados en ese tiempo porque fueron aniquilados en forma anónima: no hay nada que los recuerde sino este memorial. Al lado hay una loza en la que se informa a los visitantes el significado de esa fuente.
 
Karavan manifestó que el agua representa las numerosas lágrimas causadas por el genocidio nazi en contra de esas etnias.
 
El pequeño prisma que sobresale de la superficie muestra que, a pesar de todo, los Sinti y los Roma vuelven a emerger una y otra vez después de los innumerables intentos de exterminarlos. Todos los días se coloca una flor fresca sobre el prisma.
 
El Centro de Documentación y Cultura de los Sinti y Roma Alemanes en Heidelberg es, por su parte, el mayor memorial en el país europeo del Porajmos, la persecución nazi contra esas etnias.
 
Está financiado por el Consejo Central de los Sinti y Roma Alemanes, con subvenciones del gobierno federal alemán y del gobierno del estado de Baden Württenberg.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!