Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Sorprende inusual sismo a habitantes de La Habana

Notimex 09/01/2014 22:15:19
Sorprende inusual sismo a habitantes de La HabanaSorprende inusual sismo a habitantes de La Habana
Habitantes y vacacionistas extranjeros alojados en hoteles de Varadero también lo sintieron.
Fotografía: point2cuba.com

La Habana, Cuba.- Los habitantes de La Habana y del occidente de Cuba reaccionaron hoy con sorpresa ante el inusual sismo de 4.9 grados Richter que se registró frente a las costas del norte del país.

Moradores del centro histórico de La Habana sintieron el movimiento telúrico, al igual que estudiantes de un Instituto Tecnológico que fueron evacuados junto con sus profesores ante el fenómeno, inusual en las provincias occidentales.

Testigos dijeron que también se ordenó la salida de trabajadores en edificios altos de la ciudad.

El telediario nocturno de la televisión cubana confirmó que el temblor ocurrió a las 15:57 horas locales (20:57 GMT) y su epicentro se localizó a 20 kilómetros de profundidad, 73.7 kilómetros al noreste de Varadero, provincia occidental de Matanzas.

Habitantes y vacacionistas extranjeros alojados en hoteles del principal centro turístico del país también fueron sorprendidos por el insólito remezón, que se sintió además en el sur de Florida, Estados Unidos.

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Matanzas confirmaron el temblor y trabajadores de uno de los hoteles dijeron que el edificio y el mobiliario interior se estremecieron.

La estatal agencia de noticias AIN reportó que autoridades del CITMA indicaron que el primer sismo registrado en Matanzas data del verano de 1791, y el más reciente ocurrió en octubre del año 2000 en Varadero.

Este fue el segundo sismo perceptible en Cuba en lo que va del año, pues el 1 de enero se registró uno de 3.4 en Santiago de Cuba, una región en que son frecuentes estos fenómenos por su proximidad a la placa tectónica del Caribe.

El 11 de junio de 1766 Santiago de Cuba fue estremecida por un sismo que causó más de 120 muertos y heridos.

Consultados sobre temblores de tierra en el occidente de Cuba, especialistas recordaron el ocurrido el 23 de enero de 1880 que asoló a los poblados de San Cristóbal y Candelaria, y que se asegura tuvo magnitud 6.0 en la escala de Richter.

En la capital cubana, que ahora alberga unos 2.1 millones de habitantes, existe el registro de un sismo 3.7 Richter ocurrido en febrero de 1843.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!