Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Educación Educación
PeriodicoDigital.mx

Sesiona en Cuba Congreso internacional de universidades

Notimex 11/02/2014 08:59:35
Sesiona en Cuba Congreso internacional de universidadesSesiona en Cuba Congreso internacional de universidades
Participarán casi 2 mil 700 delegados e invitados de 42 países
Fotografía: Especial

La Habana, Cuba.- El IX Congreso Internacional Universidad 2014, enfocado hacia la lucha contra la pobreza y la integración, quedó inaugurado en esta capital con la asistencia de casi dos mil 700 delegados e invitados de 42 países.

El foro abrió sus puertas la noche del lunes con una gala cultural y la conferencia "Por una Universidad socialmente responsable", del ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, en el capitalino teatro Karl Marx.

En su conferencia inaugural el Ministro de Educación Superior abordó el papel de la Universidad en las transformaciones sociales que promuevan la justicia, la inclusión, la integración, la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.

Criticó lo que llamó mercantilización de la educación superior en medio de las crisis de diversa índole que vive el mundo; y en ese sentido, destacó la necesidad de crear vínculos estrechos Universidad-sociedad.

Alarcón propuso al Congreso dedicar espacios a debatir sobre políticas y modelos de gestión universitaria en la creación de "alternativas sociales más justas".

Entre los retos que tiene la "Universidad responsable", dijo el Ministro, se encuentran "asumir los problemas sociales y económicos más acuciantes, y transformarlos en problemas para la investigación, la enseñanza y la innovación".

En su criterio, para concretar este reto son indispensables proyectos que propicien la inclusión, cohesión y justicia social.

En la apertura del evento hablaron también la comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou y el ministro de Educación Superior de Angola, Adao Gaspar Ferreira do Nascimiento.

Además, intervino en la sesión Francisco Telémaco Talavera, de Nicaragua, presidente de la Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de Latinoamérica y el Caribe.

Presidió el inicio del cónclave Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien es además Presidente de Honor de este evento y Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, entre otras autoridades.

Para este martes está programada una conferencia magistral del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en sesión plenaria, y el inicio de debates de paneles centrados en el humanismo y la educación.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!