Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Señala estudio que corrupción afecta a todos los países de la UE

Notimex 03/02/2014 09:04:09
Señala estudio que corrupción afecta a todos los países de la UESeñala estudio que corrupción afecta a todos los países de la UE
Siendo los españoles los que se sienten más vulnerados por ese flagelo.

Bruselas, Bélgica.- Un estudio elaborado por la Comisión Europea (CE) encontró que todos los países que integran la Unión Europea (UE) son afectados por la corrupción, siendo los españoles los que se sienten más vulnerados por ese flagelo.

La CE constató que la corrupción afecta a todos los países de la UE, aunque a diferentes niveles, y cuesta a la economía de la unión cerca de 120 mil millones de euros al año, el equivalente al 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los Veintiocho.

“Los Estados miembros han adoptado muchas iniciativas en estos últimos años, pero los resultados son desiguales y debe hacerse más para prevenir y castigar la corrupción”, afirmó este lunes en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

El estudio apunta al sector de la contratación pública como particularmente vulnerable a la corrupción y carente de normas de integridad, mecanismos de control y administración de riesgos más rigurosos.

“Se trata de un sector muy importante para la economía de la UE, en el que los organismos públicos gastan cada año aproximadamente la quinta parte del PIB de la UE en la adquisición de bienes, obras y servicios”, señala el primer informe elaborado por la CE sobre el tema.

También el desarrollo urbano, la construcción y la sanidad son considerados como sectores vulnerables, así como las empresas estatales.

De manera general, los riesgos de corrupción son mayores a nivel regional y local, debido a que los controles y auditorías suelen ser menos estrictos que a nivel central.

La CE llama la atención por la extensión de la corrupción en el medio político, donde se han identificado deficiencias en el control de la financiación de los partidos y la falta de códigos de conducta para los partidos o asambleas elegidas a nivel central o local.

“Las normas procesales, incluidas las normas sobre el levantamiento de la inmunidad de los políticos, obstruyen la investigación de los casos de corrupción en algunos Estados miembros”, añadió el informe.

Malmström explicó que en la mayoría de los Veintiocho faltan estadísticas generales sobre los delitos de corrupción, lo que dificulta la comparación y evaluación.

Sin embargo, el estudio no tiene por objeto establecer un clasificación por países más corruptos, sino diseñar un panorama global de la situación.

El estudio ha sido acompañado de un encuesta midiendo la percepción que tienen los ciudadanos europeos de las prácticas corruptas en sus países.

De manera general, 76 por ciento de los entrevistados cree que la corrupción está muy extendida y 56 por ciento que el nivel de ese flagelo en su país ha aumentado durante los tres últimos años.

Los españoles son los europeos que se sienten más afectados por el problema: 63 por ciento de ellos considera que la corrupción les afecta en su vida diaria, frente a 25 por ciento de media en la UE.

En Grecia, 99 por ciento de los ciudadanos acredita que la corrupción es un problema generalizado en el país, una cifra que en Italia se eleva a 97 por ciento y en España a 95 por ciento, comparado con una media de 76 por ciento en la mancomunidad.

Esa percepción contrasta con la de los países nórdicos: para 75 por ciento de la población de Dinamarca la corrupción es algo excepcional, así como para 64 por ciento de los ciudadanos de Finlandia y 54 por ciento de los de Suecia.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!