Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Se requiere una reforma constitucional indígena consensuada: diputada

Notimex 30/12/2013 17:30:12
Se requiere una reforma constitucional indígena consensuada: diputadaSe requiere una reforma constitucional indígena consensuada: diputada
Llama a organizaciones indígenas a trabajar conjuntamente para salvaguardar el ejercicio de sus derechos.
Fotografía: Archivo / Notimex

México, Distrito Federal.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez Ruiz, afirmó que una reforma constitucional en materia de los derechos indígenas, debe ser consensuada con dichas comunidades y representantes.

Ante el anuncio de que el Ejecutivo federal presentará una iniciativa de reforma constitucional en esta materia, la legisladora convocó a los pueblos indígenas y a sus organizaciones a exigir una consulta libre e informada para que sus demandas sean incorporadas en cualquier reforma a la Ley Indígena.

En un comunicado consideró que en la consulta deberán participar los involucrados, que incluye al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las diversas organizaciones nacionales indígenas que se mantienen en resistencia, porque nadie mejor que ellos conocen las verdaderas necesidades de los pueblos originarios.

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el Convenio 169 de la OIT señala que ante cualquier decisión legislativa o de política pública debe abrirse un proceso de consulta previa, libre e informada con los pueblos indígenas, pues no hacerlo carece de legitimidad.

Por ello, dijo, es necesario que se siga el procedimiento internacional de la consulta pública, antes de que se pretenda iniciar una reforma en la materia o que el presidente Enrique Peña Nieto intente darle tratamiento de iniciativa Preferente en el próximo periodo de sesiones.

En este sentido, llamó a organizaciones indígenas a trabajar conjuntamente para salvaguardar el ejercicio de sus derechos consagrados en los convenios internacionales y en la Constitución, para evitar que se abra un procedimiento legislativo ilegítimo.

“Los pueblos indígenas requieren una ley justa, que incorpore todas sus demandas y procure satisfacer sus necesidades”, agregó.

Adelantó que si se presenta la iniciativa sin consultar a los pueblos originarios se recurrirá a las instancias correspondientes, así como tribunales internacionales para evitar que se viole su derecho a opinar en esta materia que les incumbe.

Añadió que es preocupante que se concrete la intención de abrir al libre comercio las tierras comunales como insisten en varias legislaturas anteriores los diputados del PRI y PAN, con recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otro de los puntos centrales es el reconocimiento de los territorios indígenas, no solo por su asentamiento a nivel de tierras sino por su valor simbólico y de identidad, enfatizó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
¿Vas a viajar al extranjero?
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!