Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Se consolida Literatura de la UNAM como espacio atractivo para autores

Verenice Urieta / Notimex 25/12/2013 22:45:53
Se consolida Literatura de la UNAM como espacio atractivo para autoresSe consolida Literatura de la UNAM como espacio atractivo para autores
Complace a su directora los retos y logros de su gestión
Fotografía: Especial /Universidad Autónoma de Chiapas

Distrito Federal, México.- Hacer que los libros que se publican en la Dirección de Literatura de la UNAM salgan de las bodegas y almacenes a las mochilas de los jóvenes y a las bibliotecas de los hogares, es de los mayores logros de la dependencia que encabeza la escritora Rosa Beltrán.

Así lo considera la autora de libros como "La corte de los ilusos" o "El cuerpo expuesto", para quien otro de sus aciertos ha sido posicionar a esta Dirección, como un espacio atractivo para los escritores, quienes encuentran una manera eficaz de dar a conocer sus obras.

En entrevista telefónica, recordó que desde el inicio de su gestión, su apuesta ha sido difundir géneros poco privilegiados por las editoriales comerciales, como la poesía y el cuento corto, lo cual también ha logrado con creces.

Estar al frente de esta institución ha sido un trabajo intenso y muy agotador, no obstante, señaló Beltrán, ello le ha dado grandes satisfacciones, por lo que puede decir que "ha valido la pena".

Recordó que cuando aceptó este puesto se fijó como propósito "dar cuenta de estos autores y autoras, cubrir todos los espacios que no se han cubierto y los géneros que no siempre son los más populares en el mercado, como la poesía, la crónica y el cuento corto".

Al cultivar diversos géneros literarios y no sólo la novela, como la mayoría de las editoriales comerciales hacen, la Dirección de Literatura de la UNAM ofrece un espectro amplio para el lector.

"Lo que parecía ser una desventaja acaba por ser una ventaja porque entonces completamos el espectro; es desdeñar y pensar de manera errónea considerar que no hay lectores de cuento o que no hay interés en la poesía.

"Esto es tener una impresión que hace menos a los lectores, yo confío y sé que hay lectores inteligentes, la prueba es que vendemos esos libros", añadió.

Respaldada por su equipo de trabajo, integrado por amantes de la Literatura, Beltrán emprendió una labor que ha dado frutos.

Al ser una dirección de publicaciones especializada en las obras literarias, aclaró, el público al que buscan atrapar es cualquier lector, "mi obligación y uno de los esfuerzos más grandes es hacer que esos libros lleguen sus destinatarios".

Para cumplir ese objetivo, dijo, ha sido necesario encontrar nuevos canales de distribución, "hay que inventarnos formas creativas", tales como la asistencia a ferias, las presentaciones y la convivencia de autores en escuelas.

En los últimos cinco años, señaló, estas acciones han logrado posicionar los libros de la Dirección de Publicaciones de la UNAM en el mercado, "hemos visto como los libros son buscados a través de la página web y a través de quienes asisten a los puntos de venta a comprarlos", aseguró.

Además, han hecho que esta Dirección sea vista como un foro que atrae a importantes autores para exhibir su trabajo, ya que "la literatura es difundida de una manera que sí es eficaz y no retórica".

Otro de los logros que se han cosechado en su gestión, dijo, es crear los programas que han permitido llevar a escritores a escuelas preparatorias y universidades.

"Regresarlos a todos estos lugares de donde los corrimos porque el sistema no permite a veces ir más allá de la currícula, porque se piensa que la visita de un autor es quitarles tiempo de estudio a los alumnos, es un pensamiento erróneo que no sé en qué momento comenzó a operar", señaló.

Convencida de que su trabajo se relaciona directamente con el servicio, pues la Dirección a su cargo se maneja con dinero público, Beltrán ha tratado de guiar a su equipo con el ejemplo, lo que ha ayudado a que funcione correctamente esta dependencia, no obstante ha tenido que enfrentar problemáticas y limitantes.

Una de ellas es contar con un pequeño equipo de trabajo y pocos recursos, por lo que ha sido difícil "querer hacer tanto, ser tan ambiciosos".

Entre las experiencias poco gratas a las que se ha enfrenta, añadió, está el trato con autores que no quieren ceder los derechos de su obra, pues las remuneraciones económicas no son las ideales.

Sin embargo, hay escritores que se olvidan de la parte financiera, pues "ellos sabes que serán leídos por quienes tienen que ser leídos, los jóvenes".

También ha sido difícil lidiar con algunos autores que se disgustan por no ser incluidos en cierta publicación o antología.

"Yo tengo un comité para cada uno de los proyectos, no soy yo quien los lleva, los antologadores deciden a quiénes incluir en las obras.

"El hecho de que sea colegiado impide que se piense en un capricho, porque todos los textos enviados tienen que ser sometidos a un dictamen, pero esa es una parte difícil y penosa", explicó.

Finalmente, la también promotora cultural dijo que en 2014 la Dirección de Literatura de la UNAM seguirá gestando proyectos de gran envergadura para las letras nacionales, tales como el ciclo "Los fabuladores y su entorno" y la Fiesta del Libro y la Rosa, entre otros, "en fin hay mucho, mucho trabajo". 

Etiquetas: cultura, unam, autores
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!