Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Deportes Deportes
PeriodicoDigital.mx

Sandro Rosell dimite a la presidencia del Barcelona

Redacción 23/01/2014 14:22:09
Sandro Rosell dimite a la presidencia del BarcelonaSandro Rosell dimite a la presidencia del Barcelona

BARCELONA, España-- Sandro Rosell presentó el jueves su dimisión como presidente del Barcelona en medio de una investigación de la justicia española por irregularidades en el fichaje de Neymar.

Josep María Bartomeu, hasta ahora vicepresidente deportivo, quedará al frente del club catalán, y anunció que cumplirá el resto del mandato de Rosell hasta 2016.

La dimisión abre una crisis institucional en uno de los clubes más importantes del mundo. Y se produjo un día después de que un juez español admitiera a trámite la querella de un socio barcelonista contra Rosell por apropiación indebida en la contratación del delantero brasileño.

Rosell fue elegido presidente por los socios en junio de 2010 tras dos mandatos consecutivos de Joan Laporta. Tenía previsto presentarse a la reelección en 2016.

El último presidente del Barsa en dimitir fue Joan Gaspart en 2003.

La justicia española confirmó que ve indicios de delito en el fichaje de Neymar y requirió al propio jugador, la FIFA, el Santos de Brasil y el Barcelona todos los informes de su contratación.

Rosell cifró en 57,1 millones de euros (74 millones de dólares) el coste de la operación. Pero según la denuncia de un socio del Barcelona, el precio real rozó los 95 millones de euros (128,8 millones dólares) por jugosas comisiones repartidas entre las partes.

En ese sentido, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz consideró que Rosell pudo cometer un delito de apropiación indebida por "distracción". Es decir, que los contratos firmados entre Neymar y el Barcelona "no responden a lo indicado en los mismos".

"En los últimos días, además, una injusta y temeraria acusación de apropiación indebida ha desembocado en una querella contra mí en la Audiencia Nacional. Desde el primer momento he dicho que el fichaje de Neymar Junior es correcto y que la contratación ha provocado la desesperación y la envidia de algunos de nuestros adversarios", afirmó Rosell en la rueda de prensa.

"Esta Junta Directiva es un equipo. Y este equipo lidera un proyecto que ya ha dado grandes frutos. No quiero que ataques injustos afecten negativamente la gestión y la imagen del Club. Y es por eso que pienso que mi etapa ha terminado aquí", agregó.

Rosell, un ex ejecutivo de Nike ligado al mundo del fútbol, entró al Barcelona como vicepresidente de la mano de Laporta. Su papel fue decisivo en el fichaje de Ronaldinho en el 2003. Pero su relación con Laporta se rompió poco después y dimitió en 2005.

Rosell, de 49 años, fue elegido presidente por los socios en junio de 2010 tras dos mandatos consecutivos de Laporta.

Durante sus tres temporadas completas al frente del club, el Barcelona logró mantener una senda estelar de títulos con dos ligas, una Copa del Rey y la Liga de Campeones de 2011.

"Esta época de éxitos también ha tenido momentos muy difíciles. Desde hace tiempo mi familia y yo mismo hemos sufrido en silencio amenazas y ataques que me han hecho pensar si ser presidente significa tener que poner en riesgo mi familia y causarles angustia", expresó Rosell.

Rosell impulsó contrataciones importantes. Además de la de Neymar, ahora cuestionada, fichó a Cesc Fábregas, Jordi Alba, el chileno Alexis Sánchez y el argentino Javier Mascherano, entre otros, que ayudaron a apuntalar el proyecto barcelonista en torno a su indiscutible referente Lionel Messi.

Lo que no pudo conseguir es mantener a Pep Guardiola, icono del barcelonismo, en el banquillo. La salida del técnico español en 2012 fue un duro golpe para el club.

Rosell eligió a Tito Vilanova, ayudante de Guardiola. Incluso le respaldó sin fisuras mientras el entrenador se trataba de un recurrente cáncer de garganta que le impedía dirigir al equipo. Solo cuando Vilanova consideró que era imposible compatibilizar tratamiento y trabajo, Rosell contrató al argentino Gerardo Martino.

En el frente económico, consiguió reducir la deuda y mantuvo al Barcelona como segundo equipo más rico del mundo por detrás del Real Madrid. Los ingresos anuales del club son de 482,6 millones de euros (654 millones de dólares), según el estudio que elabora la firma Deloitte.

Rosell fue criticado en algunos sectores del club por el acuerdo con la empresa Qatar Sports Investment en 2011 para el patrocinio de la camiseta, en la que hoy luce el logotipo de la aerolínea Qatar Airways. El Barsa dijo que el acuerdo reportaría 171 millones de euros (233,8 millones de dólares) en cinco años.

El Barcelona nunca había lucido publicidad en la camiseta. Laporta fue el presidente que introdujo el patrocinio, pero eligió Unicef. Y el club no recibía dinero, sino que pagaba a este organismo de Naciones Unidas como parte de su labor social.

Al margen del frente judicial por Neymar, la fiscalía brasileña acusó a Rosell en marzo de beneficiarse ilegalmente de un amistoso organizado por su empresa de marketing en el país sudamericano en 2008. El caso está todavía bajo investigación.

Puyol es baja por el Barsa por lesión en pierna

Carles Puyol tiene una lesión en la pierna izquierda y se desconoce cuánto tiempo estará de baja, informó el jueves el Barcelona.

El club señaló que las pruebas médicas "confirmaron que Puyol tiene una contusión en la pierna izquierda", por la que fue sustituido el miércoles a los 57 minutos del triunfo 4-1 sobre Levante por la Copa del Rey.

Puyol, de 35 años, se ha visto afectado por numerosas lesiones en las dos últimas temporadas, y perdió la titularidad en el centro de la defensa del Barcelona. Ha jugado nueve partidos esta temporada.

El Barsa recibe el domingo al Málaga por la liga española.

Agencias

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!