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San Andrés Cholula, sexto municipio con más accidentes de tránsito en Puebla

María Aranzazú Ayala 23/01/2014 08:53:40
San Andrés Cholula, sexto municipio con más accidentes de tránsito en PueblaSan Andrés Cholula, sexto municipio con más accidentes de tránsito en Puebla
Autoridades son indiferentes ante el peligro que corren día a día peatones y ciclistas, especialmente cuando existen propuestas para solucionarlo: Colectivo en Bici
Fotografía: lasbrevesdecholula.com

Puebla, México.- Uno de los miembros del colectivo de ciclismo urbano “Cholula en Bici” fue atropellado el miércoles 15 de enero, en la intersección de la avenida 5 de mayo y la 10 poniente en San Andrés Cholula.

Por suerte, el ciclista salió ileso; sin embargo, una pipa de agua del Ayuntamiento lo embistió, dañando la llanta delantera de la bicicleta. El chofer del vehículo oficial dijo que el joven estaba en su “punto ciego” y no lo vio, además de asegurar no haber escuchado el golpe por lo cual no se detuvo, dejando prensado por unos instantes al ciclista entre el pavimento y la bicicleta.

Domingo Fernández, quien es uno de los coordinadores del colectivo que ha luchado por implementar el proyecto de pacificación vial “Cholula Zona 30”, dijo que además de las pésimas condiciones de las banquetas y calles de la zona centro de San Andrés Cholula, “los peatones y los ciclistas tenemos que sortear a gigantescos vehículos que no deberían de tener acceso a vialidades con alto tráfico peatonal y ciclista”.

El atropello del ciclista demuestra, de acuerdo a los integrantes del colectivo, que las calles tienen “un pésimo entorno de seguridad”, además de reforzar que vehículos tan pesados no deberían transitar por ciertas avenidas que son mayormente utilizadas por quienes se transportan en bicicleta, costumbre que lleva décadas arraigada en San Andrés.

Fernández calificó de lamentable la actitud de las autoridades, quienes dijo, son “indiferentes al peligro que corremos todos los días los peatones y ciclistas, especialmente cuando les ofrecimos una solución que evitaría este tipo de accidentes”.

Aunque el chofer de la pipa se aseguró de que el joven estuviera bien y después de negociar lo llevó a un taller de bicicletas y cubrió parte del monto de la reparación, Cholula en Bici responsabiliza directamente a la actual administración municipal tanto de este accidente como de los posteriores que lleguen a ocurrir en las avenidas 14 oriente y 5 de mayo, las principales de la zona.

Después, el viernes 17 de enero, otro vehículo oficial de San Andrés atropelló a dos ciclistas: un hombre de 54 años con una muchacha de 20, quien llevaba a un bebé menor de un año.

Los ciclistas exigen que el actual alcalde, Jesús Romero Toxqui, ofrezca una disculpa pública y que las autoridades se aseguren de que todos los que conducen los vehículos oficiales tienen la capacitación adecuada y no causarán accidentes ni con ciclistas ni peatones.

Desde lo ocurrido, el colectivo invita a toda la ciudadanía a denunciar cualquier incidente o experiencia negativa que haya vivido en las calles de San Andrés, que puede enviar al correo cholulaenbici@gmail.com .

“Cholula en Bici” reitera, en este contexto de continuos accidentes, la importancia de su proyecto de pacificación vehicular “Cholula Zona 30”, el cual reduciría la velocidad máxima de los vehículos motorizados a 30 km/h en las principales avenidas del municipio, aumentando las probabilidades de sobrevivir a la coalición con un automóvil hasta el 95% por ir a tan baja velocidad.

En Puebla, los accidentes vehiculares se han posicionado durante los últimos años como la novena causa de muerte. De acuerdo a las últimas estadísticas del Observatorio Nacional de Lesiones, de 2006 a 2011 esta fue una de las principales diez causas –en 2008 subió al octavo puesto–.

En 2011, los accidentes de vehículo de motor fueron la principal causa de fallecimiento en la población de 5 a 9 años de edad, de 15 a 19, de 20 a 24 y de 25 a 29, mientras que fue la tercera para quienes tenían entre 30 y 44 años y la quinta para los habitantes de entre 45 y 54 años.

Particularmente, el municipio de San Andrés Cholula es el sexto de toda la entidad con mayor tasa de siniestros de tránsito, de acuerdo a los últimos datos recabados por el INEGI. En 2006 el 59% de los accidentes ocurren en Puebla, 12% en Tehuacán, 7% en Atlixco, 4% en Izúcar de Matamoros y otro 4% en San Andrés Cholula, que cabe destacar es parte de la zona urbana de la ciudad de Puebla, junto con San Pedro Cholula.

Aunque la cifra total de siniestros en el estado se redujo en 2011 a comparación de 2010, pasando de 12 mil 590 a 11 mil 524, hubo 13% más muertos y 7.3% más de heridos que el año anterior, y 12% más de heridos respecto a 2006, de acuerdo a los datos recabados en “Accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, INEGI 2011. Base de defunciones. INEGI, 2011.”

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