Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Robo de infantes, más común de lo que parece

Leonardo Torixa 10/05/2012 17:19:49
Robo de infantes, más común de lo que pareceRobo de infantes, más común de lo que parece
Existen organizaciones civiles que coadyuvan en la localización de los menores.
laprensaus.com

Aunque en nuestro país no existe una cifra oficial que refleje la gravedad del robo de infantes, organizaciones especializadas como la Asociación de Niños Robados y Desaparecidos “Regreso a Casa”, cuentan con números realmente alarmantes.

Según los expertos, anualmente en la República Mexicana desaparecen hasta 45 mil niños y los sitios donde más se registra este fenómeno son el Distrito Federal, Estado de México (Ecatepec e Iztapalapa) y Jalisco, lugares donde de cada 10 niños perdidos, únicamente se recupera uno.

“Estamos trabajando ahorita con un poquito más de 500 casos que no todos son robos, nosotros hasta los tenemos nombrados de diferentes formas, por ejemplo: robo es cuando una persona ajena se lleva al menor y está tipificado ante las autoridades como privación ilegal de la libertad; el segundo es sustracción, cuando alguno de los dos padres se lleva al niño sin consentimiento de ambos; tercero, son niños que huyen de casa por problemas con los familiares; cuarto, niños con capacidades diferentes y que están extraviados, y quinto, pues son personas adultas y muchos adolescentes que han desaparecido”, explicó la presidenta de la Asociación de Niños Robados y Desaparecidos “Regreso a Casa”, María Elena Solís Gutiérrez.

De cualquier manera, cuando los padres pierden de vista a su hijo sin saber de él, sufren una verdadera tragedia y muchas veces de forma permanente.

Por ello y ante la casi nula respuesta de las autoridades, la sociedad se organizó y formó diversas asociaciones, cuya finalidad es buscar e investigar sobre el paradero de personas o pequeños extraviados.

“De hecho no hay nada escrito hasta cuando, por ejemplo, hay alguna pista del niños, es cuando podemos decir que el niños se recupera y ya con su testimonio, podemos saber qué es lo que pasó con el menor, hemos recuperado más de mil niños aproximadamente en los 15 años que tenemos trabajando y la lucha sigue, vamos a trabajar conjuntamente y pues todo por el bien de los niños de nuestro país”, detalló María Elena Solís.

Sin embargo, parece que las autoridades poco a poco comienzan a interesarse en este asunto y hace unos días instauraron a nivel nacional la denominada “Alerta Amber”, cuya finalidad es lograr una coordinación entre sociedad, mandos policiales y de procuración de justicia de los tres niveles gubernamentales, así como medios de comunicación, para rastrear menores desaparecidos durante las primeras horas después de su desaparición.

Incluso, con “Alerta Amber” pretenden lograr una comunicación instantánea entre los diferentes estados de la República Mexicana, contando con el apoyo de la base de datos de Plataforma México para agilizar la ubicación de las personas, las cuales podrán ser reportadas al número telefónico 01.800.00.854.00.

“Alerta Amber” opera, contando México, en diez países y según comentan los expertos, una vez que los padres se dan cuenta de la desaparición de su hijo, uno de los factores más importantes que define si el menor será recuperado o no, es en gran parte la rapidez con que se inicie una búsqueda.

Si usted se encuentra en la situación de no saber dónde está su hijo o tiene la sospecha de que fue robado, las recomendaciones proporcionadas por los expertos son: primero que nada guarde la calma, llame a todos sus amigos, conocidos y familiares para asegurarse que no está con ellos. Haga contacto con la Policía local, presente una denuncia con toda la información que crea necesaria para dar con el posible raptor. Además, comuníquese lo más pronto posible con las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la búsqueda de niños robados y desaparecidos.

También es importante tener al día “una credencial de identidad” de su menor, que consiste básicamente en un documento en donde se plasma toda la información que sería relevante para identificar a su hijo, incluyendo foto reciente, huellas digitales, un mechón de pelo, peso, color de ojos y pelo, estatura, etc. Además se debe de crear un documento para que sus hijos la porten en todo momento, que contenga dirección, teléfono y nombre de los padres, la cual será muy útil para los niños en caso de extravío.

Finalmente, es importante conversar con sus hijos sobre las diferentes eventualidades de seguridad, incluyendo los pasos que ellos deben de tomar en caso de extravío. Asegure que sus hijos pequeños se memoricen los nombres de sus padres y teléfonos. Acordar con el pequeño un punto de reunión en una tienda o centro comercial para que sepan qué hacer en caso de que se pierdan, y así evitar que se desplacen y se dificulte encontrarlos. Afirmarle que mamá/papá siempre irán a encontrarlos. Aunque siempre les inculcamos a los pequeños de no hablar con extraños, en estos casos los pequeños tienen que aprender a pedir ayuda a personal uniformado (empleados de la tienda, seguridad, etc.).

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Actualización: Murió el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!