Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Rinden homenaje a Andrés Vega, decano del son jarocho

Notimex 25/01/2014 18:52:47
Rinden homenaje a Andrés Vega, decano del son jarochoRinden homenaje a Andrés Vega, decano del son jarocho
Es patriarca permanente del emblemático grupo ‘Mono Blanco’
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Andrés Vega, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, el gran decano del son jarocho y patriarca permanente del emblemático grupo "Mono Blanco", fue objeto de un homenaje hoy, dentro del Segundo Encuentro de Son Jarocho 2014.

Leyenda viva del son jarocho, Andrés Vega Delfín fue homenajeado con un concierto al que asistieron diversas personalidades del arte y la cultura, funcionarios públicos de esas áreas, así como estudiantes de música y público en general.

El experto Eduardo Lizalde Farías, estratega y productor del Segundo Encuentro de Son Jarocho, destacó que una de las bondades de la música que cobija esta fiesta radica en que todos la pueden gozar debido a que el acceso es libre.

El grupo Mono Blanco fue fundado en la Ciudad de México, en 1977, por Gilberto Gutiérrez Silva, Juan Pascoe y José Angel Gutiérrez, tres jóvenes intensamente motivados por su interés en el son jarocho.

Tras haber realizado una serie de grabaciones e investigaciones sobre el género, hicieron amistad con el legendario don Arcadio Hidalgo, quien se unió a ellos con sus 87 años de edad. Pronto se incorporó también al grupo don Andrés Vega, otro excelente jaranero rural.

Por espacio de cuatro años, el grupo Mono Blanco realizó gran cantidad de presentaciones, grabó dos discos, participó en programas de televisión y comenzó a trabajar en las comunidades veracruzanas con la intención de revitalizar la tradición dancística de su tierra.

En 1984 murió don Arcadio Hidalgo. Sin embargo, el grupo continuó trabajando con dos nuevos integrantes: el arpista tlacotalpeño Andrés Alfonso Vergara y José Tereso Vega, hijo de don Andrés Vega.

Ahora, el encuentro jarocho celebra, al mismo tiempo, el 20 aniversario del Cenart, por eso, esta tarde, la Plaza de las Artes de ese recinto recibió y dio alegría a cientos de personas identificadas con ese género musical y toda esa cultura que don Andrés ha cultivado por décadas.

Sin embargo, el segundo día del encuentro no se detuvo con la rendición de este homenaje. Por la mañana, en la Aula Marga "José Vasconcelos" del Cenart, se llevó a cabo la conferencia "La laudería en Santiago Tuxtla y Tlacotalpan", con Pablo Campechano y Julio César Corro.

Después, la charla "El Festival de Playa Vicente", a cargo de Arturo Barradas y luego, una mesa de análisis sobre la pertinencia de inscribir el son jarocho en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, con Samuel Aguilera, Arturo Barradas, Salomón Bazbaz y Julio César Corro.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!