Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Revuelo por ausencia de mandatario alemán en Olímpicos de invierno

Notimex 09/12/2013 15:24:42
Revuelo por ausencia de mandatario alemán en Olímpicos de inviernoRevuelo por ausencia de mandatario alemán en Olímpicos de invierno
El político Robert Schlegel comentó que la decisión es ‘comprensible a nivel personal pero estúpida a nivel político’

Berlín.- La decisión del presidente federal alemán Joachim Gauck de boicotear los Juegos Olímpicos invernales en Sotschi, Rusia, reaviva las tensiones entre Berlín y Moscú.

"La decisión de la presidencia está para tomar en cuenta, pero no para ser comentada", dijo el portavoz de la canciller alemana Ángela Merkel, Steffen Seibert, quien confirmó la noticia de forma indirecta, pero rechazó realizar más comentarios.

Gauck, se convirtió en la primera figura política en boicotear los Juegos Olímpicos en Rusia por la situación de los Derechos Humanos en ese país, según una nota dada a conocer la víspera por Spiegel Online que citó un documento de la presidencia.

Según el contenido citado de manera indirecta por el medio alemán, la cancelación por parte de Gauck tiene que ver con la represión del disenso y las leyes homófobas en Rusia.

Los Juegos Olímpicos invernales de Sotschi se celebrarán en febrero de 2014. Numerosos deportistas se manifestaron en contra de la cita en un país que persigue la "propaganda a favor de la homosexualidad" bajo acusaciones de violencia contra menores.

El presidente ruso Vladimir Putin no quiso comentar las noticias, sin embargo políticos de la Duma, el Parlamento, como Robert Schlegel, del partido de Gobierno dijo que la decisión de Gauck es "comprensible a nivel personal pero estúpida a nivel político".

Gauck vivió en la República Democrática Alemana (RDA) donde fue un pastor evangélico y un opositor y defensor de derechos humanos.

"Gauck quiere sacar ventaja política personal, sin embargo actúa en contra de los intereses de Alemania", añadió Schlegel en declaraciones a Spiegel Online.

De manera análoga se expresó a medios alemanes el experto de relaciones rusas con Alemania, Wladislaw Below, quien dijo que la decisión de Gauck sería "un error".

"Es esta una decisión personal del ciudadano Gauck, pero no del presidente. Como máxima carga del estado debería colocarse más arriba, se ve que todavía no ha llegado a su cargo", dijo el director del Centro de Investigación acerca de Alemania.

El padre de Gauck quedó preso en un campo de concentración soviético, pero se comprometió, después de la caída del Muro de Berlín en el esclarecimiento de los crímenes de la Stasi, la policía secreta de Alemania del este.

Desde que asumió su cargo, sólo tuvo un encuentro con Vladimir Putin, en Berlín y se celebró bajo una atmósfera helada. Después de 45 minutos ambos no pudieron encontrar acuerdos y se despidieron. Otro encuentro programado para este año fue aplazado.

Representantes de organizaciones en Alemania defensoras de los derechos humanos, se felicitaron de la decisión. "Es una señal importante", dijo al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, Wolfgang Büttner portavoz de la ONG Human Right Watch (HRW).

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!