Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Guerrero Guerrero
PeriodicoDigital.mx

Responde CNDH al Gobierno de Guerrero sobre grupos de autodefensa

Mónica Luna Baldovinos 08/01/2014 17:54:51
Responde CNDH al Gobierno de Guerrero sobre grupos de autodefensaResponde CNDH al Gobierno de Guerrero sobre grupos de autodefensa
El reporte es producto de una importante labor de investigación documental, hemerográfica y de campo, señala la Comisión.
Fotografía: Archivo / Notimex

Acapulco, Guerrero.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió a la postura que fijó el Gobierno del estado de Guerrero ante medios de comunicacion en torno al Informe Especial Sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en dicha entidad federativa que se dio a conocer a la opinión pública el 17 de diciembre de 2013.

Lamentó que hasta el momento se exprese una respuesta oficial por parte del Gobierno, el Congreso y los municipios a los que se formularon diversas propuestas en el reporte.

La CNDH a través de un comunicado de prensa dijo que el informe se realizó a través de una importante labor de investigación documental, hemerográfica y de campo, que incluyó 52 solicitudes de información a autoridades federales, estatales y municipales, 58 visitas de trabajo a 64 municipios y 37 comunidades del estado de Guerrero.

Tras esa tarea, se logró constatar las violaciones a los derechos humanos en que se han visto inmersos los guerrerenses debido a que las autoridades estatal y municipales no han atendido de manera eficaz las condiciones de inseguridad que aquejan sus zonas, lo cual ha originado el surgimiento y la proliferación de grupos comunitarios de autodefensa.

De hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos escuchó la voz de más de 400 guerrerenses, a través de diversas entrevistas y testimonios recabados por visitadores adjuntos, médicos y psicólogos; así como escritos y testimonios entregados por los propios habitantes de diversas comunidades al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Dichos testimonios dan cuenta no solo de múltiples historias de violencia y dolor humano, sino de graves condiciones de abandono y marginación, la colusión entre las autoridades y la delincuencia, en donde se demuestran casos de participación conjunta en la comisión de delitos, así como la negativa de esas mismas autoridades para llevar a cabo la investigación de los hechos denunciados.

En el Informe, la CNDH sostiene que se logró constatar que el origen de estos grupos radica en una incidencia delictiva elevada y en la desconfianza en las instituciones derivada de su abandono, lo que los ha llevado a constituir un sistema paralelo de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Para este organismo, aclaró, la justicia comunitaria no constituye una respuesta adecuada, sin embargo, orillar a estos grupos comunitarios a asumir su propia defensa, no es más que una justificación del estado para renunciar a su función indelegable de garantizar la seguridad pública.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo votos para en lugar de eludir su responsabilidad, el Gobierno estatal atienda de manera eficaz las causas del surgimiento de los grupos de autodefensa y adopte las propuestas formuladas por este organismo para garantizar la seguridad pública y el ejercicio de los derechos de los guerrerenses.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!