Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Resalta Santos en EUA 'fuerte y creciente' cooperación con México

Notimex 03/12/2013 18:20:11
Resalta Santos en EUA 'fuerte y creciente' cooperación con MéxicoResalta Santos en EUA 'fuerte y creciente' cooperación con México
Destacó que existen esquemas de cooperación entre las policías de los dos países
Fotografía: Especial

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos destacó hoy aquí que en la actualidad, su gobierno mantiene un "muy fuerte y creciente" nivel de cooperación en asuntos de seguridad con México.

"Tenemos muy estrecha cooperación con México, incluso hemos estado entrenando a mucha de su gente en Colombia", dijo el mandatario colombiano, durante un intercambio con periodistas en el Club Nacional de Prensa de Washington.

Santos resaltó asimismo que entre México y Colombia existe un "intercambio de información permanente en tiempo real", así como esquemas de cooperación entre las policías de los dos países.

"Existe una muy fuerte y creciente cooperación entre los dos países", señaló Santos.

A la pregunta de si es posible que Colombia se convierta en un país libre de cocaína, el presidente Santos respondió: "sueño con eso, sí".

Santos resaltó que la concreción de un acuerdo de paz con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de colombia (FARC) tendría el potencial de reducir "sustancialmente" la producción de cocaína en Colombia.

"Eso sería un gran, gran logro. Colombia es el país que más ha sufrido por las drogas en el mundo: hemos perdido nuestros mejores políticos, mejores policías, mejores jueces, a nuestra mejor gente", dijo.

Santos sostuvo que por ello continuará la lucha contra las drogas, por tratarse de un asunto de seguridad nacional, y reiteró que le gustaría que avanzara "más rápido" el proceso de paz con las FARC.

"Cualquier cosa que mejore la situación en nuestro esfuerzo por erradicar las drogas en Colombia sería extremadamente benéfico", insistió.

Consultado si deseaba responder a las críticas de su antecesor Álvaro Uribe, Santos respondió: "prefiero dedicar mi tiempo a cosas mejores".

Santos cumplió una apretada agenda en su primer día de visita en Washington.

Por la mañana acudió a la sede de Diálogo Interamericano, un centro de investigación de orientación liberal del que fue miembro, y después se reunió con el presidente estadunidense Barack Obama, quien dio un espaldarazo al proceso de paz en Colombia.

Más tarde, Santos asistió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y luego tuvo encuentros por separado con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y con la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi.

Santos dijo haberles agradecido el apoyo que han dado a su país, y subrayó la relevancia del Plan Colombia, al que caracterizó como una de las iniciativas más importantes de su tipo con América Latina.

El presidente de Colombia tiene prevista para mañana miércoles una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otra en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), y para la tarde, participar en un foro en la Universidad de Virginia, antes de regresar a Colombia.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!