Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Reprimen manifestación antigubernamental en Estambul

Notimex 22/02/2014 23:19:37
Berlín, Alemania.-Una protesta masiva en Estambul para denunciar el aumento del control estatal en internet, tras la promulgación de una ley que impone duras restricciones en la red, fue reprimida severamente por la policía turca. 

Miles de personas se reunieron cerca de la plaza Taksim, luego de haber sido convocados a través de las redes sociales para expresar su oposición a la ley promulgada la semana pasada por el presidente Abdullah Gül.

La nueva ley -que entró en vigor esta semana- otorga a la autoridad de telecomunicaciones turca el poder de bloquear un sitio web si considera que su contenido es ofensivo o inapropiado.

El gobierno argumentó que la legislación tiene el propósito de proteger -no censurar- a los usuarios de internet. El acceso a la red en Turquía ya es restringido y hay miles de sitios bloqueados.

La policía recurrió a la utilización de cañones de agua y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, acordonando los alrededores de la zona de Taksim, reportó el periódico The Daily Hürriyet.

Imágenes de video mostraron que una granada de gas disparada por la policía cayó dentro de un autobús público, afectando a los pasajeros, incluidos menores de edad, mientras que varios manifestantes habrían sido detenidos.

Durante la manifestación, algunos asistentes corearon consignas en apoyo de Berkin Elvan, quien permanece en coma tras sufrir una lesión en la cabeza cuando iba a comprar el pan durante la represión policial a las protestas en el parque Gezi, de Estambul, en junio pasado.

El icónico parque Gezi, que se encuentra cerca de la plaza Taksim y donde se desarrollaron las fuertes protestas del año pasado, también fue cerrado por la policía antes de la manifestación.

Los manifestantes que se habían concentrado en las inmediaciones del centro comercial Istiklal, en el centro de Estambul, corearon consignas como “Taksim en todas partes, resistencia en todas partes”, en referencia a las movilizaciones del verano del año pasado.

El 18 de febrero pasado, el presidente Gül aprobó la ley sobre internet, tras recibir garantías del gobierno de que se modificarían los aspectos problemáticos de la nueva norma, sin embargo, no logró aplacar la furiosas críticas dentro y fuera de Turquía.

Una de las medidas más controvertidas introducidas por la ley fue habilitar a la Dirección de Telecomunicaciones (TIB) para bloquear páginas web que considere sospechosas, sin mayores argumentos.

Desde hace varias semanas, la oposición turca había denunciado la legislación, que calificó como “orwelliana” o “liberticida”, afirmando que la misma está destinada sobre todo a neutralizar las acusaciones de corrupción en contra del poder político.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!