Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Reporteros Sin Fronteras observa desplome de libertad de prensa en EUA

Notimex 11/02/2014 17:32:17
Reporteros Sin Fronteras observa desplome de libertad de prensa en EUAReporteros Sin Fronteras observa desplome de libertad de prensa en EUA
Estados Unidos registró una caída de 13 posiciones en el índice de libertad de prensa.

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos registró una caída de 13 posiciones en el índice de libertad de prensa, en medio de su obsesión por rastrear a soplones y a fuentes de filtraciones, anunció hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El desplome de Estados Unidos al lugar número 46 de la libertad de prensa, uno de los descensos más significativos a nivel global, estuvo marcado por sus acciones legales contra el soldado Bradley Manning y el excontratista de la NSA, Edward Snowden.

“Los países que se ufanan de ser democracias y de respetar el estado de derecho no han puesto el ejemplo, por el contrario (...) ese es el caso de Estados Unidos”, señaló RSF en su Índice de la Libertad de Prensa en el Mundo 2014.

Otro de los connotados casos registrados en Estados Unidos fue el decomiso de los registros telefónicos de la agencia Associated Press a fin de identificar a una fuente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Finlandia encabeza la lista de los países con mayor libertad de presa, seguido de cerca por Holanda y Noruega. En el otro extremo, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea fueron clasificados como naciones donde la libertad de prensa es inexistente.

El índice del presente año cubre a 180 países, incluido por primera vez a Belice, que aparece en el lugar 29, debido a problemas relacionados con casos de difamación y restricciones por seguridad nacional.

Entre los países del continente americano, sólo Guatemala registró una caída de más posiciones el año pasado que Estados Unidos.

Guatemala perdió 29 posiciones para ubicarse en el lugar 125, debido a un incremento en el número de ataques contra periodistas. Uruguay, por su parte, cayó 13 posiciones al lugar 105, debido a crecientes presiones de autocensura contra los informadores.

En el caso de México, Reporteros Sin Fronteras denunció que los Zetas y otras organizaciones criminales mantiene prácticas predatorias contra periodistas, con la complicidad de funcionarios locales y ocasionalmente federales.

“No menos de 88 periodistas fueron asesinados del año 2000 a finales del 2013, y otros 18 han desaparecido en el mismo periodo”, detalló.

El reporte indico que Brasil, al igual que Estados Unidos, sentó un mal ejemplo en las Américas el año pasado, debido a que los medios resintieron la ofensiva policial desatada con motivo de protestas masivas en ciudades como Sao Paulo.

“Las protestas de la ‘Primavera Brasileña’ elevaron preguntas sobre el modelo mediático dominante y subrayaron los métodos lamentables todavía en uso por la policía militar desde la época de la dictadura”, refirió el informe.

En contraste, el reporte hizo notar reducciones de los casos de censura directa en Panamá, República Dominicana, Bolivia y Ecuador, que aumentaron 25, 13, 16 y 25 lugares en forma respectiva.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!