Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Reportan 70 periodistas muertos en 2013 en cumplimiento de su labor

Notimex 30/12/2013 12:47:14
Reportan 70 periodistas muertos en 2013 en cumplimiento de su laborReportan 70 periodistas muertos en 2013 en cumplimiento de su labor
Un descenso en comparación con los 74 casos de 2012, de acuerdo con la lista anual difundida hoy por el CPJ
Fotografía: Especial

Nueva York, Estados Unidos.- Al menos 70 periodistas perdieron la vida en 2013 en el cumplimiento de su labor, un descenso en comparación con los 74 casos de 2012, de acuerdo con la lista anual difundida hoy por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El organismo, con sede en Nueva York, destacó que Siria mantuvo su posición como el país con el mayor número de periodistas caídos en el ejercicio de la profesión en 2013, con 29, seguido por Irak y Egipto, con 10 y seis comunicadores ejecutados, en forma respectiva.

Expresó que la cifra de 29 periodistas caídos en Siria incluye a algunos periodistas que murieron en la frontera con Líbano y Turquía. Asimismo, indicó que unos 60 periodistas fueron secuestrados en Siria en 2013, de los que unos 30 continuaban desaparecidos.

En Irak, la violencia alcanzó niveles no observados desde 2011, con un total de 10 periodistas muertos. Por su parte, Egipto experimentó un dramático aumento en los casos de muertes de periodistas en 2013: seis periodistas cayeron mientras desempeñaban su labor informativa.

"El Medio Oriente se ha convertido en un cementerio de periodistas", declaró el subdirector del CPJ, Robert Mahoney, quien apuntó que "la comunidad internacional debe lograr que todos los gobiernos y actores armados respeten la condición de civiles de los periodistas y enjuicien a los asesinos".

En cuarto y quinto puesto de la lista fueron ubicados Paquistán y Somalia, donde se reportaron cinco y cuatro casos fatales en 2013.

Mientras que Brasil y Rusia ?anfitriones de la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, en forma respectiva? presentaron en ese orden un saldo de tres y dos periodistas caídos.

El organismo resaltó el caso de México, donde por primera vez en una década no se registraron casos de periodistas caídos mientras ejercían la profesión, aunque el CPJ aún investiga el motivo de la muerte de tres comunicadores en ese país en este año que finaliza.

Además de la cifra total de 70 periodistas caídos en 2013, el CPJ investiga las muertes de otros 25 con el fin de determinar si tuvieron relación con la labor periodística que realizaban.

El organismo destacó que 44 por ciento de las víctimas fatales en 2013 fue blanco de asesinato, lo que es un porcentaje inferior al promedio histórico.

Por otro lado, el 36 por ciento de los periodistas cayó en combate o en incidentes de fuego cruzado, mientras que el 20 por ciento restante murió mientras realizaba otro tipo de cobertura de alto riesgo.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!