Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Relata colaboradora de Cineteca Nacional sus vivencias

Notimex 15/01/2014 18:43:45
Relata colaboradora de Cineteca Nacional sus vivenciasRelata colaboradora de Cineteca Nacional sus vivencias
Lourdes Ríos, quien es secretaria de la Subdirección de Publicaciones y Medios, ha trabajado los últimos 33 años en el recinto cinematográfico.

México, Distrito Federal.- Lourdes Ríos de Yta, quien cuenta con 33 años de labor en la Cineteca Nacional, recuerda con nostalgia los sucesos que la han marcado a lo largo de esa permanencia, sobre todo, el incendio que destruyó la sede original en 1982.
 
En entrevista con Notimex, la actual colaboradora en la Subdirección de Publicaciones y Medios, relata diversas anécdotas ante la cercana conmemoración de los 40 años de Cineteca Nacional.
 
Así es como recuerda que la sede original, ubicada en calzada de Tlalpan y Río Churubusco, era un recinto elegante, con pisos de madera, música estereofónica en las oficinas, refrigeradores con refrescos para los empleados e impregnado de un ambiente familiar.
 
"Éramos como una familia en la Cineteca, nos daba gusto llegar a trabajar, compartir con los compañeros, y si nos daba tiempo después de nuestro horario de trabajo, quedarnos a ver una película en el Salón Rojo o en la Sala Fernando de Fuentes", recordó Ríos de Yta.
 
En más de tres décadas, Lourdes Ríos se ha desempeñado en distintas áreas de la Cineteca Nacional, hasta llegar a participar como secretaria en la Subdirección de Publicaciones y Medios, aunque su horario es de las nueve de la mañana a las seis de la tarde, si es necesario su jornada se puede extender hasta las ocho o nueve de la noche, "pero lo hago con gusto", señaló.
 
Durante la charla que Ríos de Yta tuvo con Notimex, a propósito del aniversario número 40 de la Cineteca, que se cumple este 17 de enero, fue inevitable recordar el trágico siniestro que ocurrió el 24 de marzo de 1982, y acabó con las instalaciones ubicadas en Churubusco.
 
"Fue muy triste y difícil para nosotros, porque no dejamos de trabajar, al siguiente día del incendio todos los trabajadores nos presentamos como todos los días? yo estaba en el área de finanzas y recuerdo que casi todo se había consumido por el fuego, así que tuvimos que volver a empezar".
 
Pasaron casi dos años y el 27 de enero de 1984 las nuevas instalaciones de la Cineteca fueron abiertas en su actual sede, en la avenida México-Coyoacán, "no fue difícil acoplarnos al nuevo lugar, creo que muchos de nosotros compartíamos el amor a la camiseta y no nos importaba quedarnos a trabajar tiempo extra".
 
Aunque Lourdes Ríos de Yta nunca imaginó quedarse a trabajar tantos años en la Cineteca, pues su idea era sólo hacerlo mientras concluía sus estudios, ya cumplió 33 años de servicio, "creo que me enamoré de mi trabajo, descubrí mi vocación de servir a la gente y disfrutar de los beneficios que tiene trabajar en una institución como ésta".

Etiquetas: cine, cineteca
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!