Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Reiteran amenaza de paralizar ampliación de Canal de Panamá

Notimex 17/01/2014 14:23:28
Reiteran amenaza de paralizar ampliación de Canal de PanamáReiteran amenaza de paralizar ampliación de Canal de Panamá
La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes inició en 2007 con una inversión de 5 mil 250 mdd
Fotografía: Especial

Panamá.- Un consorcio internacional encargado del principal componente de la ampliación del Canal de Panamá reiteró en las últimas horas su decisión de suspender las obras de expansión a partir del lunes próximo, informó hoy una fuente oficial.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, envió una nota a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para responder a algunos señalamientos.

"Se mantienen en su posición de suspender, reiteran el aviso", informó a Notimex una fuente de la ACP.

El GUPC notificó el 30 de diciembre pasado su intención de suspender las obras a partir del 20 de enero si la ACP desatiende sus reclamos económicos de mil 600 millones de dólares en supuestos sobrecostos en los trabajos.

Durante esta semana, las partes han sostenido al menos dos reuniones ?la última el jueves- sin que hayan llegado a acuerdos concretos, aunque dejaron abiertos todos los canales de comunicación, a dos días de cumplirse el plazo.

Ante la eventualidad de un paro en los trabajos, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo el jueves que están listos para asumir el control de la obra lo más pronto posible, por lo que se presume que solo habría una paralización de unas dos semanas.

"Tenemos ya empresas con nosotros trabajando desde hace tiempo en prepararnos para cualquier eventualidad", dijo Quijano, quien esta semana se ha reunido con gremios panameños y con representantes de la industria marítima mundial para explicar la situación.

El consorcio aduce que los sobrecostos están relacionados con trabajos adicionales por encontrarse con fallas geológicas en el área de expansión, pero el Canal afirma que cualquier reclamo debe seguir las instancias establecidas en el contrato.

Para solventar el problema de "flujo de caja" del GUPC, la ACP propuso adelantar el pago de 100 millones de dólares pero el consorcio pidió 500 millones de dólares, lo cual fue rechazado por la entidad canalera.

La ACP programó para el martes entrante una reunión con la aseguradora Zúrich América, para detallar los pasos a seguir en caso de que la amenaza del GUPC se cumpla.

La aseguradora es la tenedora de una fianza de cumplimiento por 600 millones de dólares, recursos que serían utilizados para reanudar los trabajos en caso de suspensión, con un contratista que designaría la firma suiza o en su caso la ACP.

El GUPC obtuvo en 2009 un contrato por tres mil 221 millones de dólares para el diseño y construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal, el principal componente de la ampliación.

La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, para finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora sufre un retraso de unos nueve meses.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!