Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
23 °C
23 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 44%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Regular la mariguana reafirmará al DF como ciudad de libertades: PRD

Notimex 08/01/2014 16:52:25
Regular la mariguana reafirmará al DF como ciudad de libertades: PRDRegular la mariguana reafirmará al DF como ciudad de libertades: PRD
Desean seguir el ejemplo de Colorado, en Estados Unidos, y del país de Uruguay en materia de regulación de drogas.

México, Distrito Federal.- La diputada local del PRD, Esthela Damián Peralta, afirmó que si el Distrito Federal sigue el ejemplo de Colorado, en Estados Unidos, y del país de Uruguay en materia de regulación de drogas, donde es legal el consumo y venta de mariguana, se reafirmará como una ciudad de libertades.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF aseguró que la ciudad de México es una buena opción para iniciar un cambio en la materia, "pues ha legislado ya la ampliación de derechos y libertades en otros temas polémicos".

"Aquí fue aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo antes que en Nueva York; existe la figura de interrupción legal del embarazo en las primeras doce semanas de gestación; hay divorcio exprés y eutanasia pasiva", manifestó la integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Aseveró que la intención es que en la ciudad de México "se dé el primer paso a nivel nacional hacia la construcción del nuevo paradigma en política de drogas ante la debacle del prohibicionismo, ha crecido a pesar de que la legislación sobre la materia le otorga enormes facultades a la Federación".

Damián Peralta indicó que "el alto costo que ha arrojado la política prohibicionista en México, fue uno de los principales argumentos que se expusieron durante el debate que hace ya unos meses se abrió en el Distrito Federal para emprender una regulación de drogas efectiva".

"Según cifras oficiales, en el gobierno de Felipe Calderón murieron 70 mil personas y 26 mil más fueron desaparecidas en hechos asociados con el crimen organizado; se abrieron cinco mil 500 investigaciones en la jurisdicción penal militar por presuntos abusos castrenses, y hubo 630 mil detenciones bajo la figura del arraigo, de las cuales 500 mil fueron anuladas", subrayó.

Sin embargo, aclaró que "según organizaciones no gubernamentales como el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), refieren que cerca de 300 mil desaparecidos y 90 mil muertos fue realmente el resultado de la lucha que emprendió el gobierno calderonista contra los cárteles de la droga".

Por ello, "se requieren políticas que ataquen las finanzas de los grupos dedicados a la venta de droga, a través de una regulación, así como legislar en materia de prevención de adicciones y salud pública, lo que podría reducir en una tercera parte las ganancias que obtienen en México los cárteles por la venta de esta sustancia ilegal", insistió.

De igual manera, Damián Peralta celebró el pronunciamiento que hizo en su momento el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al reconocer que debe haber un cambio en las políticas públicas para enfrentar al flagelo de las drogas en América Latina, para que a los consumidores se les trate como adictos, no como delincuentes.

"Comparto la idea de que un adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente, por lo que despenalizar el consumo de drogas debe ser considerado como básico en las estrategias de salud pública", puntualizó la asambleísta del PRD.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!