Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
23 °C
23 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 44%
TRIBUNA Comunicación
Educación Educación
PeriodicoDigital.mx

Regreso a clases, el calvario de gastos de los padres de familia

Verónica Aburto 29/07/2012 11:14:33
Regreso a clases, el calvario de gastos de los padres de familiaRegreso a clases, el calvario de gastos de los padres de familia
Fotografía: Agencia Enfoque

A poco más de 20 días de que inicie el ciclo escolar 2012-2013, los padres de familia enfrentan el “calvario” anual para ajustar los gastos inherentes al regreso a clases.

Inscripciones, colegiaturas, uniformes, listas de útiles escolares, mochilas y zapatos, son solo algunas de las compras que deben realizar, en el mejor de los casos, de manera programada y con anticipación para evitar desembolsos de golpe.

LA LISTA DE ÚTILES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en su página de web, la lista de materiales y útiles escolares autorizados para el ciclo escolar 2012-2013, en los niveles preescolar, primaria y secundaria.
http://basica.sep.gob.mx/dgme/pdf/utiles/utilesEscolares1213.pdf

De manera general en las instituciones de educación pública este listado es el que se utiliza, añadiendo uno o dos libros de apoyo, sin embargo en las escuelas particulares el número de artículos y útiles se incrementa de manera considerable, dependiendo del número de materias que se “ofrece” a los escolares.

Para fines prácticos presentamos el ejercicio de costo de las listas oficiales.

En promedio para los 3 grados de preescolar, 6 de primaria y 3 de secundaria, se piden 15 artículos, dependiendo del grado varía el número de libretas o cuadernos, el costo total de la lista, adquiriendo los artículos con precio promedio es de 521 pesos.

ARTÍCULO

CANTIDAD

PRECIO

COMPAS

1

$62.00

JUEGO DE GEOMETRÍA

1

$29.90

LÁPIZ ADHESIVO

1

$13.60

BARRA DE PLASTILINA

1

$6.50

REGLA DE PLÁSTICO

1

$8.86

TIJERAS

1

$13.93

BICOLOR

1

$14.23

BOLIGRAFO

2

$10.90

CALCULADORA SENCILLA

1

$88.50

LÁPICES DE COLORES

1 CAJA CON 12 PIEZAS

$43.64

LÁPIZ

1

$16.90

SACAPUNTAS

1

$13.50

BLOCK

1

$13.80

CUADERNO

5

$27.88

DICCIONARIO

1

$45.87

TOTAL

 

$521

MOCHILA

Uno de los elementos imprescindibles es la mochila, de acuerdo al estudio de calidad y precio realizado por la Procuraduría federal del Consumidor, para este ciclo escolar, el costo de las mochilas oscila entre 100 y mil 500 pesos, dependiendo de la marca, centro de venta, estampado y “extras” como redes para botellas, compartimentos, entradas para audífonos o ventiladores para espalda.

La dependencia determinó que la misma mochila puede variar en costo con solo diferir en el estampado, es decir, la que tiene al héroe o personaje del momento es mucho más cara que una sencilla.

La dependencia analizó 26 mochilas, de ellas sólo cinco cumplieron con excelencia en los parámetros establecidos como resistencia y durabilidad de los materiales, acabados, peso, resistencia del cierre y decoloración e impermeabilidad.

MARCA

MODELO

PRECIO

OTTO

TM960404-00.

$689

WALKER

42250/55

$184

CLOE SPORT

DUSA-227 BEIGE

$343

BUSQUETS

18059

$300

GABOL

MEN'S SOCCER

$196

El mercado ofrece diversas opciones, sin embargo, algunas de las características que se deben atender para adquirir la mejor son las siguientes:

• El tamaño de la mochila no debe rebasar el tamaño de la espalda del usuario
• Las mochilas deben tener tirantes acolchonados y gruesos y los pequeños deben ponerse ambas agarraderas, de lo contrario será más fácil que sufran una lesión.
• Los niños no deben cargar una mochila que pese más del 10% de su peso corporal.
• Los artículos más pesados deben ir en la parte más cercana a la espalda.
• Poliéster o nylon, son los materiales más resistentes y se recomiendan más que las fibras naturales

UNIFORMES

En Puebla a partir del nuevo ciclo escolar entra en vigor el uso de uniforme único que consta de 3 piezas: falda o pantalón, blusa o camisa y casaca; aunque es de uso común zapato negro y calceta blanca o calcetín negro, estas piezas no son obligatorias.

El costo del uniforme varía, dependiendo del establecimiento y aunque de manera general se ha recomendado un precio de venta no mayor a 260 pesos, en algunos puntos se ha reportado que alcanza 500 pesos.

Las calcetas o calcetines en promedio tienen un precio de entre 35 a 80 pesos, en cuanto a los zapatos, la variedad de marcas y modelos permiten elegir precios de entre 200 a 700 pesos.

De esta manera, en promedio el costo de uniforme se estima en $660 por alumno.

Así que los padres de familia, tan solo para adquirir útiles, mochila y uniformes, deberán realizar un desembolso aproximado de mil 617 pesos, incluyendo calcetas y zapatos.

 

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!