Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Registra Venezuela aumento exponencial en precio de la comida

Notimex 17/01/2014 08:00:51

Caracas, Venezuela.- La inflación en Venezuela es la más elevada de América Latina y tan sólo en 12 meses el precio de los alimentos en este país acumuló un incremento del 72 por ciento, señaló hoy el analista en temas económicos Víctor Salmerón.

"Este incremento sextuplica el promedio de la región que es de 9.6 por ciento", precisó el periodista de profesión y egresado del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), en conversación con Notimex.

Destacó que la fuerza que impulsa la inflación en Venezuela proviene de distintos factores, uno de ellos es que el gobierno acude a la impresión de billetes para cubrir parte de sus gastos, y más bolívares detrás de la misma cantidad de productos, se traducen en alzas de precios.

Salmerón recalcó "al mismo tiempo la oferta declina porque la producción de empresas públicas en el sector de alimentos desciende, de hecho, las cifras oficiales registran un declive de 11.8 por ciento en el tercer trimestre de 2013".

El analista agregó que el sector privado tampoco responde con suficiente producción, porque el control de precios impide que se cubran adecuadamente los costos, y por otra parte la sequía de divisas retrasa las importaciones de insumos y materias primas.

Observó que el informe elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para medir el desabastecimiento desnuda que la carestía de alimentos básicos en Caracas ha venido creciendo vertiginosamente y afecta severamente el bolsillo de sus habitantes.

"El termómetro general, que refleja un promedio de todos los rubros, prácticamente se duplica al elevarse desde 13.1 por ciento en octubre de 2012 hasta 22 por ciento en noviembre de 2013, el nivel más alto en los últimos 46 meses", manifestó.

Resaltó que para enfrentar la inflación el gobierno controla el costo de una larga lista de productos, maneja una importante estructura de empresas agroindustriales y posee miles de hectáreas en el sector agrícola, pero los resultados le han sido adversos.

"En vista de tan pobres resultados, el gobierno se prepara para extender el alcance de los controles revisando todos los eslabones de la cadena de comercialización de rubros que hasta ahora habían estado fuera de la regulación".

En opinión del ministro para la Alimentación, Félix Osorio los comerciantes son los únicos responsables del incremento acelerado del precio de la comida, por lo que el gabinete económico estudia nuevas medidas para combatir la especulación.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!