Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Reforma político-electoral afectaría a partidos pequeños: diputado

Notimex 10/02/2014 14:29:22
Reforma político-electoral afectaría a partidos pequeños: diputadoReforma político-electoral afectaría a partidos pequeños: diputado
Advirtió que pone en riesgo los trabajos de unidad que impulsa la izquierda, sobre todo en la ciudad de México
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- El vocero de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, advirtió que la recién promulgada reforma político-electoral pone en riesgo los trabajos de unidad que impulsa la izquierda, sobre todo en la ciudad de México.

“Esta reforma limita el margen de maniobra de los partidos pequeños de izquierda, de reciente creación, y complican la posibilidad de subsistencia de otros que quizá no puedan conseguir los porcentajes establecidos en la nueva normatividad”, indicó.

En un comunicado, Reyes Gámiz recordó que en la reforma electoral de 2007-2008 se avaló que aun en coalición los partidos registrarían su votación de manera individual, pero con la nueva reforma se elevó el nivel mínimo para mantener el registro y tener así representación en el Congreso de la Unión.

Este mínimo pasó de dos a tres por ciento de la votación general que se emita en los comicios, señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó que las nuevas disposiciones inciden directamente en los comicios locales, como es el caso de la ciudad de México; sin embargo, en la reforma se establece que los partidos políticos nacionales que no alcancen el porcentaje mínimo en elecciones estatales no perderán el registro y, por tanto, sus prerrogativas.

“Hay ejemplos claros de estos riesgos, como ocurrió en las elecciones federales de 2009 y de 2012, en las que partidos como Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Nueva Alianza no alcanzaron tres por ciento de la votación, y en 2015 este riesgo se incrementa”, alertó.

Comentó que “hasta 2006 los partidos políticos entregaban previamente un convenio de coalición que involucraba la distribución de los votos, pues sólo aparecía el logo de la coalición, con la cual se garantizaba dos por ciento mínimo que se exigía a los partidos involucrados en la alianza para mantener su registro”.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Adjudican a Banksy mural sobre espionaje en Londres
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!