Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Reforma migratoria en EUA no está muerta: líderes latinos

Notimex 24/12/2013 15:30:28
Reforma migratoria en EUA no está muerta: líderes latinosReforma migratoria en EUA no está muerta: líderes latinos
Coincidieron en aceptar que, aunque se fracasó en lograr la reforma este año, 'se sentaron bases para llegar más pronto a ella'
Fotografía: Especial

Los Ángeles, Estados Unidos.- La reforma migratoria no está muerta, coincidieron en afirmar líderes de grupos proinmigrantes que evalúan las acciones que tomarán para continuar su lucha en 2014.

Líderes y activistas de Los Ángeles consultados por Notimex coincidieron en aceptar que, aunque se fracasó en lograr la reforma este año, "se sentaron bases para llegar más pronto a ella".

"Este año perdimos una batalla, pero no la guerra, pero va a servir a organizaciones a replantear acciones y estrategias", afirmó Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem).

Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), sostuvo que este tema deberá formar parte del proceso electoral de 2014.

"Nos deberemos de preparar para hacer una intensa campaña en donde aquellos que estuvieron en contra de la reforma migratoria pierdan en las urnas", añadió.

"Nuestro nuevo esfuerzo empezará el 1 de enero porque entendemos que si encendimos la llama de la reforma en el 2013 ésta va a crecer aún más", anotó.

"Vamos a exigirle al presidente Barack Obama que sea congruente en que si habla a favor de inmigrantes, pare deportaciones y dé alivios administrativos", dijo.

"Que no olviden que si Obama ganó por el voto latino, legisladores republicanos podrían ser removidos en las urnas también por los latinos", enfatizó Cabrera.

Este año hubo muestras de creciente acción latina con más organizaciones y surgimiento de más lideres, además de acciones de protesta por parte de grupos de jóvenes, recordó por su parte Moreno.

Consideró que "más que incomodar a los republicanos que se oponen (a la reforma migratoria), hay que acercarse, que nos conozcan y nos escuchen para que vean que somos honestos y queremos trabajar".

Osvaldo Cabrera, de la Coalición Latinoamericana Internacional, aseveró que la clave está en que se otorguen permisos de trabajo a los migrantes.

Asimismo, manifestó que "es urgente que el presidente Obama emita una orden ejecutiva para que se suspendan las deportaciones, que representaron mil 100 cada día durante el 2013".

Gloria Saucedo, de Hermandad Mexicana Nacional, resaltó que en 1930 Estados Unidos deportó a 500 mil mexicanos y en 1956 a más de un millón.

Mientras que, desde que asumió el cargo, el presidente Obama ha deportado alrededor de dos millones de inmigrantes indocumentados, las cifras mas grande en la historia de este país.

"Sólo es una acción hipócrita, más cuando han necesitado de mano de obra barata, pero ahora ya le temen al creciente poder político latino", aseveró Saucedo.

"Los latinos no deberemos bajar los brazos y si es necesario tomar las calles como en 2006, también eso no hay que descartarlo, lo importante es que seguimos en la lucha", finalizó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!