Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Reforma Energética abre las puertas al fracking

María Aranzazú Ayala 15/12/2013 13:48:22

Puebla, Puebla.- El fracking, o fracturación hidráulica es una práctica utilizada para extraer gas y petróleo que están a una profundidad de entre uno y cinco kilómetros. Para ello se perfora el subsuelo y se inyecta una mezcla de arena, agua y sustancias tóxicas. Además de que el fracking hace que los gases venenosos salgan por las tuberías de lugares cercanos, como casas particulares, utiliza enormes cantidades de agua: para un pozo se usan entre nueve y 29 millones de litros que se contaminan.

También la dificultad del fracking obliga a que se abran cientos de pozos en una misma región, provocando la escasez para su uso entre la población, denuncia la Alianza Mexicana contra el Fracking. El agua se contaminada con más de 750 sustancias tóxicas junto con otras que ya están en el subsuelo, tal y como hidrocarburos y materiales radioactivos, que hacen que no se pueda tratar el agua para quitar la contaminación.

La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció las graves consecuencias que tiene este tipo de extracción de hidrocarburos, pidiendo desde principios de diciembre a los legisladores considerar las implicaciones negativas tanto para la población como el medio ambiente, además de discutir los riesgos de esta práctica.

Durante todo el debate en torno a la Reforma Energética, prácticamente ya aprobada, apenas y se ha mencionado la práctica del fracking y los peligros de la explotación de gas natural en yacimientos de esquitos, lutitas o pizarras mediante esta práctica.

En México todavía no se han difundido los alcances negativos del fracking, cuya ejecución en otros países como Estados Unidos ha dejado consecuencias devastadoras y ya documentadas. Y por si fuera poco, este tipo de explotación no es siempre viable en el ámbito comercial, pues cada pozo cuesta entre 20 y 25 millones de dólares.

En algunos lugares de la República ya hay empresas extranjeras que comenzaron con la exploración, como en Coahuila, y se planea hacerse en otros estados como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

La Asociación advierte finalmente que la clase política mexicana se vio atraída por el boom del gas shale como combustible, y no ha analizado con detenimiento las muchas consecuencias negativas, tanto que en países como Bulgaria y Francia el fracking está prohibido por la ley.

En noviembre de 2011, el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció en la presentación del Plan de Negocios de la paraestatal y sus organismos subsidiarios 2014-2018 que la actual administración federal hará una inversión de 30 mil millones de pesos para la explotación del gas shale.

Frack U. Mexico

Un video de parodia de siete minutos empezó a circular en YouTube, advirtiendo de los peligros que conllevaría este tipo de práctica.

Un joven hablando en español con acento agringado frente al Monumento a la Revolución se presenta como Joseph T. Hodo (Joseph “te jodo”), parte de la compañía Frack U. (con un juego sonoro de palabras que aluden a la expresión de insulto en inglés fuck you o jódete).

Joseph T. Hodo les explica a las personas que van pasando por la calle cómo es el fracking utilizando un coco. “Un coco es duro arriba pero abajo hay mucho agua. Es lo mismo con esta tierra, México. Tenemos la parte de arriba pero abajo tenemos mucho gas, que está atrapado en una capa de rocas que se llama lutita. Tenemos que perforar uno o 2 kms debajo de la tierra. Una vez que perforamos queremos romper esas rocas para liberar al gas.” Luego se inyecta un “cóctel de químicos”, que en el fracking son más de 500, bajo mucha presión, destruyendo la roca y liberando mucho gas.

Después el petrolero gringo va al Congreso, diciendo que tiene muchos amigos en la cámara de diputados que van a ayudarlo a cambiar la Constitución para que ellos puedan venir a hacer negocios a México. En el video entrevista al diputado del PRI, Víctor Díaz Palacios, quien dice que el deterioro “es horizontal” y las máquinas destruyen una gran parte del ecosistema. Dice que la modernidad tiene un precio: “absolutamente todos pagamos un costo, pero no hay de otra”.



Tabla difundida por la Alianza mexicana contra el fracking: Prohibiciones y moratorias a las técnicas de explotación de gas de esquisto por fractura hidráulica en el mundo:

 

         

Francia

La técnica de fractura hidráulica fue prohibida por el parlamento el 30 de junio de 2011

Bulgaria

La técnica de fracking fue prohibida el 18 de enero de 2012

Rumanía

Una moratoria sobre la fractura hidráulica terminó en 2012. No fue prorrogada por el gobierno.

Sudáfrica

El gobierno estableció una moratoria en septiembre de 2012 para la explotación del gas de esquisto en la región de Karoo.

Alemania

En mayo de 2012, el gobierno alemán decidió detener temporalmente sus planes de implementación de la fractura hidráulica.

República Checa

A finales de 2012, el gobierno planteó la posibilidad de establecer una moratoria en la explotación del gas de esquisto, pero hasta el momento no ha habido algún avance.

Argentina

La fractura hidráulica ha sido prohibida en la comunidad Conco Salto, en la Patagonia. Sin embargo, la actividad continúa desarrollándose en el país. Argentina se sitúa en el segundo lugar mundial en reservas técnicamente recuperables de gas de esquisto.

España

Las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja, en 2012 y 2013, respectivamente, prohibieron la fractura hidráulica en su territorio. Valle de Mena (Burgos) se ha declarado como municipio libre de fractura hidráulica. Fuerteventura se ha opuesto a la decisión del gobierno central de explotar gas de esquisto en el mar.

Suiza

El cantón de Friburgo ha prohibido la fractura hidráulica. El gobierno declaró una moratoria nacional.

Italia

Dos proyectos de explotación de gas de esquisto fueron paralizados, uno mediante la protesta social y un segundo por el propio gobierno.

Irlanda del Norte

En 2011, el parlamento votó a favor de una moratoria de dos años sobre la fractura hidráulica. El gobierno aún no ha tomado medidas para implementarla.

Irlanda

En 2013, el gobierno estableció una moratoria informal de dos años sobre la explotación del gas de esquisto.

Reino Unido

Aunque existe oposición a la explotación del gas de esquisto y el consejo municipal de Keynsham Town votó en contra de la misma, el gobierno de esta municipalidad continúa firme en su apuesta por esta actividad. En 2013 ha hecho públicos sus planes para reducir el cobro de impuestos a este tipo de proyectos.

Australia

Algunos estados y comunidades han establecido moratorias y prohibiciones en torno a la explotación del gas de esquisto.

Nueva Zelanda

La fractura hidráulica se desarrolla en pequeña escala. Sin embargo, existen diversas ciudades y municipios que se han declarado libres de esta práctica.

Canadá

Desde 2011, la provincia de Quebec ha prohibido la explotación de gas natural mediante fractura hidráulica.

Estados Unidos

En Estados Unidos, donde la fractura hidráulica ha sido utilizada de manera extensiva, se han producido numerosos conflictos socioambientales desencadenados por los impactos asociados a esta actividad. Diversos estados y ciudades han prohibido la fractura hidráulica. Tal es el caso del estado de Vermont en 2012. Ese mismo año, el estado de Nueva Jersey prohibió el depósito de residuos procedentes de la extracción de gas de esquisto en su territorio. Otros estados y ciudades han declarado moratorias para la fractura hidráulica. Tal es el cado del estado de Nueva York.

Fuente: Keep Tap Water Safe (2013)

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!