Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Reflexionan en montajes sobre sentido de la vida, identidad y muerte

Notimex 21/01/2014 20:45:28
Reflexionan en montajes sobre sentido de la vida, identidad y muerteReflexionan en montajes sobre sentido de la vida, identidad y muerte
La compañía Principio presenta dos obras escritas y dirigidas por Diego Álvarez Robledo.

México, Distrito Federal.- Una metáfora sobre la extinción que ahonda en las raíces del pasado prehispánico, así como un collage escénico en torno al suicido, es lo que plasma "Trilogía Terminal (Partes 1 y 2): Terminal Axolotl e Intersticios", propuesta que alberga el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (CCB).

En esta ocasión, la compañía Principio presenta dos obras escritas y dirigidas por Diego Álvarez Robledo, becario del programa de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2013-2014.

Con una duración de 80 minutos, cada puesta en escena realiza un juego en el que los actores cantan e interpretan con la escenografía y la iluminación, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de un comunicado.

"Trilogía Terminal (Partes 1 y 2): Terminal Axolotl e Intersticios" pondrá sobre la mesa temas como la soledad, la insatisfacción, la búsqueda de identidad, el desamor, la muerte y los sueños perdidos, hasta el próximo 25 de febrero.

Durante "Terminal Axolotl", cuatro jóvenes que han perdido el sentido de la vida y su identidad comenzarán, sin interés aparente, la búsqueda de un ajolote, al mismo tiempo que relatan sus problemas sociales, religiosos y humanos.

Se trata de una historia en la que los personajes interpretados por Giovanni Gamba, Nara Pech, Aldo González y Sofía Sylwin, se sumergen en las raíces prehispánicas con la intención de mirar al futuro.

De esta manera, se unen las historias de un chico extranjero enfermo de cáncer de colón, una pareja que dejó de verse más de un año y una joven que busca las razones por las que murió su madre.

El montaje, que cuenta con música en vivo y videoarte, permitirá ver las diferentes rutas que toman los personajes para llegar a Xochimilco y así encontrar el ajolote, animal que representa la esperanza de vida y la sobrevivencia.

Sin embargo, durante la obra, los cuatro personajes se sentarán a beber sin darse cuenta que en realidad están solos.

El guión de "Terminal Axolotl" fue ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" 2011.

En tanto, la puesta en escena "Intersticios" gira alrededor de cuatro personajes que se reúnen para contar la historia de una mujer que manejaba una camioneta por el segundo piso del periférico y se suicidó en ese lugar.

Mariana Castro, David Gaitán, Miriam Romero y Javier Sánchez narran la historia de esa mujer, quien era engañada por su esposo y buscaba comprensión y cariño en las redes sociales.

Durante la obra, los personajes se verán en medio de un temblor que hará que la ciudad colapse.

Otros relatos se harán presentes a lo largo de la segunda parte de la trilogía, cuando el público escuche la historia de Ana, una mujer joven que se detiene en medio del tránsito de la ciudad a observar las flores y las nubes, y piensa en lanzarse a alcanzarlas.

La historia de un niño conocido como "el hombre peste", relatada por un tipo común, que nunca ha triunfado, o la de una chica invidente que relata el proceso de cómo fue perdiendo la vista y la muerte de su abuela, también se desarrollan a lo largo de "Intersticios", refirió el Conaculta.

El montaje dará oportunidad de que se crucen otros personajes en la historia, como Fernando, un pianista que muere en un accidente automovilístico, y una mujer "loca" que vive en el Bordo de Xochiaca.

Etiquetas: teatro
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!