Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Recuerdan a escritor mexicano Octavio Paz en feria cubana del libro

Notimex 17/02/2014 21:37:01
Recuerdan a escritor mexicano Octavio Paz en feria cubana del libroRecuerdan a escritor mexicano Octavio Paz en feria cubana del libro
Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura en 1990.

La Habana, Cuba.- Especialistas de México y Cuba recordaron hoy en esta capital la obra del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura en 1990, en la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

El diplomático mexicano Ernesto Sosa elogió el conocimiento "enciclopédico" de Paz, a quien la crítica considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

La antropología fue uno de los temas recurrentes en sus ensayos, mientras que su poesía habla de amor, erotismo, religión y la metafísica del ser, comentó Sosa en un panel a propósito del centenario del natalicio de Paz.

Rafael Acosta, del Centro Cultural Juan Marinello, consideró al intelectual mexicano como uno de los escritores más polémicos del siglo XX, "ensayista sin par y poeta extraordinario".

Durante el panel se presentó el libro "Valoración Múltiple", publicado por el Fondo Editorial de Casa de las Américas, una selección de textos de diferentes estudiosos sobre la obra poética y ensayística de Paz.

Colaborador activo de la cultura mediante la creación y participación de proyectos editoriales como las revistas Taller, Plural y Vuelta, Paz fungió también como profesor, conferenciante, periodista y diplomático.

Además del Nobel, obtuvo otros reconocimientos como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville.

Paz, quien murió el 19 de abril de 1998 en México, renunció en 1968 a su cargo de embajador en la India en protesta por la matanza de Tlatelolco en octubre de ese año, pero también fue un firme crítico de violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas.

El panel sobre Paz fue una de las mayores expresiones de la presencia de México en la Feria del Libro, donde el domingo se presentaron títulos de varios autores mexicanos, en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.

"Estrategia y conflicto político", de Javier Morlet; "Periódico Amaranto", de Guillermo Martínez; "Flor negra", de Ramón Valdés, y "Caban: El reclamo de los dioses", de Sonia Silva-Rosas, fueron lanzados durante la jornada.

Para el próximo miércoles está prevista la mesa redonda "México, arqueología e historia", con especialistas de ese país, y el sábado se efectuará el panel "Literatura mexicana", en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

En la sede de la Feria, los stands de editoriales mexicanas figuran entre los más visitados por el público, como ha ocurrido otros años después que en 1998, se designó por primera vez a México como país invitado de honor.

Etiquetas: literatura
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!