Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Reconocen miembros labor de El Colegio de México

Notimex 04/01/2014 17:49:47
Reconocen miembros labor de El Colegio de MéxicoReconocen miembros labor de El Colegio de México
Algunos de sus miembros lo reconocieron como un órgano importante que promueve y difunde la cultura
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- En el marco del 70 aniversario de El Colegio Nacional, algunos de sus miembros la reconocieron como un órgano importante que promueve y difunde la cultura en México, a través de las aportaciones de expertos en materia científica, cultural y artística.

Para el químico mexicano Eusebio Juaristi, ser miembro del Instituto es un reconocimiento a su trabajo como científico y formador de nuevas generaciones de profesionales en su campo, lo cual lo motiva para contribuir al desarrollo de la ciencia en México.

De acuerdo con declaraciones publicadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Juaristi opinó que es esencial que el área de química esté representada en la institución, puesto que es una ciencia en pleno desarrollo y motor de la economía nacional.

El investigador, quien ingresó al Colegio el 13 de febrero de 2006, recordó que no fue fácil ser parte del notable órgano, "cuando hay un sitio puede haber varias personas candidatos o candidatas que son consideradas, la competencia puede ser enorme, después de dos o tres intentos tuve la fortuna de ser elegido".

Consideró que las obligaciones que adquirió como miembro del instituto -sustentar lecciones, conferencias y realizar actividades de difusión cultural sobre su especialidad- son razonables y representan una prioridad entre sus actividades profesionales.

El Colegio Nacional, aseguró, impulsa la producción del conocimiento y la cultura en México, a fin de que sea lo suficientemente fuerte como para no depender de influencias o presión; este objetivo está manifestó en el lema del instituto "Libertad por el saber".

En este sentido, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma sostuvo que el Colegio debe ser reconocido como un instituto admirable, tanto por impulsar el conocimiento en México como por reconocer a sus artista y científicos.

Miembro del Colegio Nacional desde el 24 de junio de 1993, Matos Moctezuma fue el tercero de su campo en ingresar a la institución, lo cual le permitió acceder como arqueólogo especializado en el Altiplano, y que con orgullo agradece.

Ser miembro del colegio, refirió, le ha permitido interactuar con representantes de otras disciplinas, abriendo un diálogo multidisciplinario con sus compañeros y colegas

Destacó que desempeña gustosamente sus deberes como miembro del colegio, ya que le proporcionan diversas experiencias que lo enriquecen tanto profesional como personalmente.

Este instituto mexicano, señaló, tiene como base el concepto de libertad, mismo que aplica en todos los ámbitos.

Por otro lado, el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, indicó que el lema del Colegio se puede interpretar de varias maneras: "Es la libertad de expresión que aquí fomentamos en todos los ámbitos en los que funciona la cultura".

Que haya libertad de expresarse en todas las cuestiones importantes, desde las políticas hasta lo que representa progreso para México; es muy importante tener esa garantía, agregó.

El destacado ingeniero químico, quien ingresó al colegio el 24 de abril de 2003, señaló que la institución es muy valiosa para la sociedad en México, porque la cultura es muy importante para su calidad de vida.

Finalmente, Molina expresó que para él, es muy importante que se reconozca que la ciencia es parte de la cultura y que se está representando mediante un grupo sumamente reconocido.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!