Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Recomienda FMI a Nicaragua evitar endeudarse más con Venezuela

Notimex 27/12/2013 13:24:13
Recomienda FMI a Nicaragua evitar endeudarse más con VenezuelaRecomienda FMI a Nicaragua evitar endeudarse más con Venezuela
Estimó que riesgos adicionales podrían generarse por cambios en el esquema de colaboración con ese país
Fotografía: Especial

Washington, Estados Unidos.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy a las autoridades de Nicaragua sobre la necesidad de evitar un mayor endeudamiento externo, en especial con Venezuela, para reducir sus vulnerabilidades.

Al presentar este viernes su evaluación sobre la economía nicaragüense, el FMI consideró que aunque moderados, los riesgos en el mediano plazo para Nicaragua requerirán que las autoridades mantengan un curso prudente en sus políticas macroeconómicas.

La institución multilateral estimó igualmente que riesgos adicionales "podrían generarse por cambios en el esquema de colaboración con Venezuela".

"El enorme déficit asociado con las necesidades de financiamiento y una elevada deuda externa mantendrán las vulnerabilidades externas relativamente elevadas", apuntó el fondo en su valoración conocida coloquialmente como Artículo 4.

Hizo notar que el rápido aumento de la deuda externa, "que incluye creciente deuda como resultado del acuerdo petrolero con Venezuela requiere de un continuo monitoreo y el continuo compromiso del gobierno a no ampliar las garantías públicas en esta deuda".

La misión del FMI reconoció que la cooperación económica con Venezuela ha sido benéfica para Nicaragua, "contribuyendo a un mayor crecimiento, aliviando las limitaciones de financiamiento externo y promoviendo el desarrollo social".

Pero también destacó que "estos nexos son opacos y sujetos a riesgos por los acontecimientos políticos y económicos en Venezuela".

El FMI resaltó asimismo la exitosa transformación de la matriz generadora de energía eléctrica a partir de reformas en el sector, pero estimó que las autoridades deberán acometer otras y sentar así las bases de un crecimiento sostenido, además de reducir el impacto de choques externos.

Señaló que bajo las actuales políticas, la proyección apunta a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.2 por ciento para 2014, acompañado de una inflación de 7.0 por ciento, en contraste con el crecimiento de 5.2 por ciento del PIB en 2013.

El FMI consideró la baja más como un reacomodo del crecimiento al indicar que este se reducirá a "su nivel de largo tiempo" y agregó que la inflación se mantendrá a buen recaudo gracias al sistema de libre cambio de la moneda.

Nicaragua, apuntó la institución, se verá igualmente afectada por una lenta recuperación económica de Estados Unidos y Europa, bajas en los precios de productos básicos como el café, la carne y metales como el oro, además de los altos precios del petróleo que se proyectan.

Etiquetas: fmi, venezuela, nicaragua
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!