Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Recibe Fernando de la Mora la medalla 'Alfonso Ortiz Tirado' 2014

Luis Galindo / Notimex 25/01/2014 12:52:01
Recibe Fernando de la Mora la medalla 'Alfonso Ortiz Tirado' 2014Recibe Fernando de la Mora la medalla 'Alfonso Ortiz Tirado' 2014
Afirmó que es un honor y una gran responsabilidad recibir la presea que lleva el nombre de un gran mexicano
Fotografía: Especial

Álamos, México.- Luego de recibir la Medalla "Alfonso Ortiz Tirado" 2014, el tenor Fernando de la Mora afirmó que es un honor y una gran responsabilidad recibir la presea que lleva el nombre de un gran mexicano.

El intérprete recibió la presea de manos de Poly Coronel, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, y Jorge Luis Ibarra, secretario de Educación y Cultura de Sonora, al inaugurarse la edición número 30 del Festival Cultural "Alfonso Ortiz Tirado", en el Callejón del Templo.

Durante la ceremonia de apertura del festival operístico, que se realizará del 24 de enero al 1 de febrero en distintos escenarios de este pueblo mágico, De la Mora afirmó que Alfonso Ortiz Tirado fue una gran mexicano, un hombre altruista, generoso y filantrópico, que estuvo realmente al servicio de los demás.

"Eso es lo que requiere México, mexicanos que estén al servicio de su país y más en estos momentos. Quiero invitar a todos los mexicanos que se dedican a la política que dejen de ver a la cultura y a la educación como un gasto y que las vean como una inversión porque realmente es donde el país va a encontrar la solución de todos sus problemas", precisó.

De la Mora aseguró que esta distinción es una responsabilidad que lo invita como mexicano a seguir luchando por este México que adora y rescatar a todos esos grandes compositores de una época de oro de la música nacional.

"Invito a todos ustedes que nos hagamos amigos de la buena música como la música grupera o de banda, porque todo vale, lo que no se vale es que solamente escuchen esa música, abran su corazón hacia otros estilos y eso nos va ayudar a tener más cultura y mejor educación", expresó el cantante.

"Agradezco infinitamente a Dios por el don que me dio para llegar al corazón de tantas personas, agradezco el apoyo de mi familia durante todos estos años en que tuve que estar muchas veces lejos de ella, agradezco el apoyo de todos los que han formado parte de mi carrera, en la que he tenido el privilegio de visitar muchos países", añadió.

Por su parte, Jorge Luis Ibarra, secretario de Educación y Cultura de Sonora, señaló que se trata de un momento especial para Álamos y la entidad porque se cumplen 30 años de esfuerzo, constancia y creatividad que ha llevado a este festival al más alto sitio de la cultura de México y del mundo.

"A muchos debemos agradecer la continuidad a través del tiempo como artistas, creadores, funcionarios, operadores y técnicos, pero sobre todo al público y a la gran audiencia que cada año acude a este extraordinario encuentro que ilumina nuestro Estado y es un orgullo para Álamos, para Sonora y para México", destacó Ibarra.

Expresó que "ustedes que aprecian y disfrutan el arte han formado un público leal que con su interés, presencia y exigencia de niveles cada vez más elevados de interpretación dan sentido y razón del esfuerzo realizado por tres décadas. Durante estos largos años no sólo se ha mantenido esta fiesta del espíritu y la cultura, sino que cada vez mejora en su calidad, extensión, variedad y participación".

Subrayó que lo que inició en 1984 como una velada artística al ilustre Alfonso Ortiz Tirado, médico, cantante y filántropo, se convirtió al paso de los años en uno de los más importantes foros para la música y en especial para el canto en México y en el mundo.

"Por este escenario también han pasado otros grandes artistas como Arturo Márquez, Carlos Prieto, Francisco Araiza, Olivia Gorra y Arturo Chacón, entre otros, por eso el Festival Alfonso Ortiz Tirado se inspira y recoge una tradición de amor y pasión por la música y el canto en Sonora, particularmente en esta región constituye uno de los pilares más importantes de la política cultural de Sonora", apuntó.

Momentos después de la ceremonia, Fernando de la Mora, acompañado de la soprano Olivia Gorra y la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, interpretó temas como "Torna a Surriento (Canción Napolitana)", de Ernesto de Curtis.

Así como "Non ti scordar di me", de Ernesto de Curtis; "María Elena", de Lorenzo Barcelata; "Vereda tropical", de Gonzalo Curiel; "Amor eterno", de Juan Gabriel; "Amor de mis amores/Palmeras" y "Granada", ambas de Agustín Lara.

En tanto la soprano Olivia Gorra cantó temas como "Por ti volaré", de Francesco Sartori y Lucio Quarantotto; "Sabor a mí", de Álvaro Carrillo; "Contigo a la distancia", de César Portillo de la Luz, y "Dime que sí", de Alfonso Esparza.

Las piezas que interpretaron ambos en el escenario fueron "Nuit d´hyménée" de "Romeo y Julieta", de Charles F. Gounod; "Amor de mis amores/Palmeras" ambas de Agustín Lara, y un popurrí de temas de José Alfredo Jiménez, acompañados con mariachi.

Fernando de la Mora estudió canto con Leticia Velázquez de Buen Abad, Rosa Rimoch y Emilio Pérez Casas. Debutó en 1986 en el Palacio de Bellas Artes. Ha realizado actuaciones en los escenarios más importantes del mundo: Metropolitan Opera House en Nueva York y las ópera de Viena, Barcelona, Moscú, Berlín, Bolonia, Milán, San Diego, París, Japón, Venecia, Estocolmo, Buenos Aires, Miami y Caracas, entre otros.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Recibe funeraria capitalina cuerpo de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!