Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Recibe Cámara de Diputados reforma político-electoral

Notimex 04/12/2013 16:55:24
Recibe Cámara de Diputados reforma político-electoralRecibe Cámara de Diputados reforma político-electoral
Propondrá Jucopo que reforma sea discutida y aprobada mañana.
Fotografía: Notimex

México, Distrito Federal.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, informó que la minuta de la reforma político-electoral llegó a la Cámara de Diputados.
 
En conferencia de prensa, precisó que la propuesta crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE), una Fiscalía General y aprueba la reelección de legisladores.
 
El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que hoy mismo se presentará a pleno y se le dará primera lectura, y en la sesión ordinaria de mañana se le dará la segunda lectura y entrará a debate y votación.
 
Informó que también mañana se presenta el dictamen de derecho de réplica, así como las tres propuestas de leyes secundarias para regular la iniciativa ciudadana, la iniciativa preferente del presidente de la República y se define el procedimiento para la consulta popular.
 
Entre los aspectos más relevantes destaca que se le dan más funciones al INE, y se le otorga autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 
Se logró crear la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular tendrá un mandato de nueve años, aunque se incluyó la disposición para que el fiscal pueda ser removido por el Ejecutivo federal por causas graves.
 
Se establece que si el Congreso no ratifica en dos ocasiones el nombramiento de los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo federal los designará directamente.
 
Se quitó el candado para que senadores y diputados puedan reelegirse, siempre postulados por el mismo partido que los llevó la primera vez.
 
Se modificaron las fechas de entrada en vigor de la reelección consecutiva y procederá para los diputados que sean electos a partir de 2015 y para los senadores que sean electos a partir de 2018.
 
Los magistrados de los tribunales estatales electorales serán electos por el Senado y no intervendrán los Congresos locales, y todos serán removidos cuando la reforma entre en vigor, al igual que serán removidos los consejeros electorales estatales.
 
Durante los procesos electorales se sancionará la presentación de denuncias frívolas que no sean probadas o no tengan sustento jurídico, entre otras acciones relevantes.
 
Aureoles Conejo dio a conocer que la discusión y, en su caso, aprobación de la minuta de reforma política y electoral, así como la iniciativa de réplica y de cartas ciudadanas, fue un acuerdo al que llegó la Jucopo.
 
En conferencia, el presidente de dicha instancia legislativa abundó que ese acuerdo será presentado en breve al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.
 
Acompañado por el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, indicó que la Comisión de Gobernación se reunirá en las próximas horas para dictaminar las iniciativas de cartas ciudadanas, a fin de presentarlas mañana al pleno.
 
Aclaró que en el caso del PRD, no votó a favor del acuerdo porque considera que no se están respetando los tiempos legislativos, aunque tenga un soporte jurídico, ya que se está violando el proceso legislativo.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!