Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Reanudarán el jueves obras de ampliación del Canal de Panamá

Notimex 19/02/2014 21:42:32
Reanudarán el jueves obras de ampliación del Canal de PanamáReanudarán el jueves obras de ampliación del Canal de Panamá
Luego de una paralización de dos semanas.

Panamá, Panamá.- La Autoridad del Canal de Panamá anunció hoy que el consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía aceptó hoy reiniciar las obras a partir del jueves, luego de una paralización de dos semanas. El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) “se comprometió esta noche a reiniciar mañana jueves 20 de febrero, la construcción del Tercer Juego de Esclusas”, anunció la ACP.

Como parte de los acuerdos, apenas sean reiniciados los trabajos, la ACP pagará al GUPC 36.8 millones de dólares por obras facturadas en diciembre pasado “con el objetivo de que los trabajadores de GUPC cobren su quincena pendiente”.

Ese dinero también debe servir para que el grupo, integrado por la española Sacyr, la Italia Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, cumpla con sus obligaciones con sus proveedores.

“Las partes se dieron al menos 72 horas para acordar puntos sobre fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto”.

Aunque el GUPC aceptó reiniciar las obras “todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia”, indicó la ACP.

El grupo internacional suspendió los trabajos para construir el tercer juego de esclusas, el principal componente de la ampliación, el 5 de febrero pasado al argumentar falta de liquidez por sobrecostos de mil 600 millones de dólares.

La ACP insistió el martes en la reanudación de los trabajos con su propuesta de que cada parte desembolse 100 millones de dólares “mientras los otros elementos de un acuerdo mayor terminan de integrarse”.

El conflicto estalló el 30 de diciembre pasado cuando la empresa presentó el reclamo de mil 600 millones en un preaviso de paralización de las obras.

El GUPC, según Quijano, admitió apenas recientemente que sus reclamos sean tramitados en las tres instancias establecidas por el contrato cuando antes su posición era negociar fuera del contrato.

De los tres mil 221 millones de dólares del contrato, el Canal ha pagado por obras unos dos mil millones, mientras que ha adelantado pagos por casi 800 millones.

La ampliación para añadir un carril a los dos existentes en la ruta interoceánica, inició en 2007 con una inversión total de cinco mil 250 millones de dólares, con miras a duplicar la capacidad de carga de la vía.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!