Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Realizan en Puebla el Congreso Internacional de Prevención del delito

Pilar Bravo 10/12/2013 15:51:06

Puebla, Puebla.- En base al intercambio de experiencias sobre el combate a la delincuencia en ciudades grandes y medianas de Chile, Venezuela, Colombia y México, se lleva a cabo en el Centro Expositor, el Congreso Internacional de Prevención del Delito, que fue inaugurado por el Secretario General de Gobierno, Luís Maldonado Venegas.

La directora de Seguridad de Regiones del Gobierno de Colombia, María Lucía Upegui Mejía, destacó que en casi todas las ciudades del continente americano hay una fiebre por el uso de la tecnología, por tanto se están realizando inversiones millonarias en equipos de video vigilancia.

Señaló que en la mayoría de casos estas cámaras de nada sirven cuando ocurren delitos, porque las personas que operan estos aparatos no se percatan de éstos, y si lo hacen, no lo reportan de inmediato a las patrullas; indicó que ha habido casos en asaltos violentos o a bancos en que la cámara no sirvió o no se ve con claridad a los delincuentes.

Refirió que poco sirve tener la ciudad llena de video vigilancia si no funcionan para el propósito de prevenir los delitos o de ser una herramienta para identificar y ubicar delincuentes, todo esto con la finalidad de que la sociedad sienta y vea que realmente ese tipo de seguridad es efectiva.

En la ponencia magistral, la funcionaria colombiana dio a conocer los programas de vinculación para lograr la seguridad ciudadana. Señaló que entre los programas que mejores resultados han tenido en los últimos años ha sido establecer responsables de la policía por cuadrantes , que en México sería el equivalente a sectores, colonias o barrios.

Añadió que se ha responsabilizado a Comandantes de atender la seguridad de los cuadrantes, el Jefe nombrado está obligado a que la gente lo conozca, que lo llame  y que responda por los sucesos que ocurran en el sector que le toca.

Señaló también que su gobierno trabaja mucho para reducir la delincuencia infantil y juvenil que  años atrás, hizo famosos a los “bambinis “ de Bogotá, que eran bandas de niños delincuentes. Los programas de prevención del delito cubre a 30 mil menores, de los cuales 3 mil están en tratamiento porque han delinquido.

Durante la inauguración, el Secretario General de Gobierno, agradeció la presencia del General Oscar Naranjo Trujillo -también colombiano-, que se ha convertido en asesor para la seguridad de Puebla y que tiene una amplia experiencia no solo en las fuerzas de reacción para el combate al crimen organizado, sino para los programas de prevención.

Para el secretario general de Gobierno, es crucial trabajar en las causas y no solo en los efectos que provoca la delincuencia, por eso señaló la importancia del congreso para conocer e intercambiar experiencias en programas que tienen el mismo objetivo: prevenir el delito y trabajar en favor de la sociedad.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!